top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Destaca diputado de morena Marco Antonio Zazueta, trabajo legislativo de la Diputación Permanente

En el marco del inicio del segundo y último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, el diputado morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa, presentó un informe detallado sobre las actividades realizadas durante el periodo del 1 de febrero al 31 de marzo de 2024.


En su informe, el legislador del Grupo Parlamentario de morena, señaló que la Diputación Permanente, integrada por 9 diputados de los diversos grupos parlamentarios, realizó 6 sesiones ordinarias los martes de cada semana y una sesión extraordinaria, la cual se realizó el 26 de febrero pasado.


Detalló que durante este periodo, le dieron lectura a 47 iniciativas, de las cuales 23 corresponden a iniciativas de pensiones. Estas iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen. Además, se recibieron iniciativas para crear nuevas leyes, reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y modificar diversas leyes estatales.


La Diputación Permanente también recibió 27 escritos y comunicados de diversas instituciones, y se convocaron dos periodos extraordinarios de sesiones, en los cuales se aprobaron dictámenes para autorizar al Ejecutivo del Estado la enajenación de terrenos para la construcción de presas, y se aprobó la minuta sobre la interpretación del artículo tercero transitorio en materia de la Guardia Nacional.


De las acciones más importantes que se hicieron, en el Décimo Tercer periodo extraordinario, y ante el Pleno, se logró la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, después de una exhaustiva discusión y la realización de una encuesta a la comunidad universitaria de las seis unidades regiones de esta institución.


Además, se aprobaron solicitudes de licencia de diputados, se tomó protesta a diputados suplentes, y se eligieron y tomaron protesta a presidentes municipales sustitutos y regidores. Además, se reformó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.


Durante el periodo, se realizaron varios posicionamientos por parte de diputados sobre diversos temas, como el informe del DIF Estatal, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el accidente de Elota, la glosa del segundo informe de gobierno, la marcha de la democracia, el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Día Internacional de la Mujer, y la igualdad sustantiva.


Cabe mencionar que la instalación del segundo y último periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, se realizó este lunes 1 de abril, ante el Pleno y con la presencia del secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Díaz Vega, quien estuvo en representación del gobernador Rubén Rocha Moya; así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel.




135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page