Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Destaca Francisca Abelló acciones de la LXIII Legislatura en favor de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Francisca Abelló Jordá, del Grupo Parlamentario de morena, destacó que la LXIII Legislatura ha avanzado en la reforma y creación de leyes que garantizan el goce y disfrute de los derechos de las mujeres, ha avanzado en materia de paridad y en materia de igualdad sustantiva


“Sin embargo, resulta demasiado optimista o tal vez ingenuo el pensar que estos nuevos marcos normativos por sí mismos resuelven los problemas estructurales que nos han afectado por siglos”, consideró la legisladora morenista.


“La parte normativa, que es fundamental, la estamos cumpliendo. Ahora necesitamos que las condiciones de desigualdad e inequidad que imperan en nuestro México, empiecen a cambiar”. Añadió.


Consideró de suma importancia que las conductas criminales que vulneran los derechos humanos de las mujeres puedan ser prevenidas, evitadas o en su caso atendidas con presupuestos que les permitan acceder a la justicia.


“En materia de paridad, algo que puede ser muy significativo a la hora de evaluar lo que se está haciendo, es el gabinete ejecutivo del Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel. Donde se encuentran incorporados once Secretarios, tres Secretarias y también tenemos a la directora del Sistema DIF, la Lic. Connie Zazueta Castro, es decir, de 15 titulares, apenas hay cuatro mujeres”, señaló Francisca Abelló.


“Por mucho tiempo la Lic. María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas fue la excepción en un gabinete conformado por varones y en los últimos meses se avanzó con los nombramientos de Maribel Chollet Morán como Secretaría de Pesca y Acuacultura y de la Lic. Rosa Isabel Mendoza Camacho como Secretaria de Desarrollo Sustentable”, añadió la morenista.


Consideró que es necesaria la confirmación de un gabinete paritario, y agregó que la paridad en la administración pública debe darse de nivel secretaría hacia abajo, hasta alcanzarla por completo, pues los tiempos obligan a las mujeres a exigir de forma enérgica lo que por derecho les corresponde.



“La igualdad sustantiva en el ámbito privado es una lucha permanente que tenemos todas y todos los mexicanos, ya que vivimos en una sociedad patriarcal, que se rehúsa a avanzar en la deconstrucción de un pensamiento machista, donde las mujeres seguimos siendo consideradas inferiores a los hombres”, refirió la legisladora.


“En materia laboral las mujeres carecemos del mismo trato y de oportunidades que los hombres. Según datos recientes del INEGI, 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar son económicamente activos, mientras que 49 de cada 100 mujeres caemos en ese supuesto”, observó.


“En relación a la remuneración salarial, una mujer gana 28% menos que un hombre por desempeñar el mismo trabajo. De la misma forma, tenemos menos oportunidades de ascenso; menos prestaciones que un hombre con el mismo rango o puesto; menos presencia en los puestos de dirección”, añadió Francisca Abelló.


“Tenemos que decir lo que nos pasa, tenemos que decir lo que pensamos, buscamos igualdad, los derechos no se imploran se tienen. Eso es lo que buscamos, que se cumplan nuestros derechos. Y como ya lo he mencionado en otras ocasiones, el Siglo XXI es el siglo de las mujeres, el siglo donde finalmente extirparemos de raíz el predominio de un género sobre el otro y alcanzaremos una igualdad real, una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, concluyó la morenista.




11 vistas0 comentarios