top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Destaca morena acceso universal a la salud y atención a trabajadores de este sector

El Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del Estado de Sinaloa, se presentó este lunes en el Congreso del Estado en el marco de las comparecencias de la glosa del Primer informe de Labores del Gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, destacando que se ha buscado llevar la salud para todas y todos los sinaloenses y dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud que tenían años en la incertidumbre.


El diputado Ambrocio Chávez Chávez realizó el posicionamiento en nombre del Grupo Parlamentario de morena, y consideró que el sector salud es prioritario para los gobiernos de la Cuarta Transformación, pues uno de los objetivos es avanzar a hacia una cobertura universal y gratuita a los servicios de salud, para la población que carece de seguridad social laboral, a través de la incorporación gradual del sistema IMSS-BIENESTAR.


“En morena, valoramos además que el recurso humano, los insumos para la salud, infraestructura y equipamiento sean elementos relevantes en la agenda de este gobierno humanista que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya, para garantizar la calidad en la prestación de servicios de atención médica así como el suministro de medicamentos a nuestros usuarios”, mencionó Ambrocio Chávez Chávez.


Resaltó también que se ha sido notoria una nueva visión política en manera de salud, pues durante años existió un rezago en la atención al personal que labora en el sector salud, quienes no tenían estabilidad laboral y reclamaban su basificación.


“Este gobierno se ha ocupado de esta situación desde el principio, otorgándose 500 plazas con un presupuesto aprobado en este Congreso pero enviado desde el Poder Ejecutivo, y para este año se han sumado 500 más. Estamos hablando de mil plazas, mil trabajadores y sus familias que tendrán seguridad y estabilidad laboral gracias a la voluntad de un gobierno humanista y sensible con las causas de los más vulnerables”, reconoció el legislador morenista.


La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, participó también en la comparecencia, destacó que ha sido prioridad del gobernador Rubén Moya Moya resolver las diversas problemáticas de los trabajadores del sector salud, lo que debe reconocerse.


“Además el programa de apoyo a discapacitados y los diversos programas preventivos, tienen un apoyo en la salud de los sinaloenses, por otro lado nos gustaría saber los avances que se han tenido en los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, y su evaluación a las políticas de salud durante el 2022”, cuestionó la legisladora morenista.


El titular de la Secretaría de Salud comentó en respuesta que se ha avanzado en términos preventivos y se han tenido buenos resultados en temas como mortalidad neonatal y casos de dengue, donde Sinaloa se ubica por debajo de la media nacional. El funcionario estatal además se comprometió a seguir atendiendo de manera puntual los retos por cumplir.


“Desde el Congreso del Estado, y particularmente desde el Grupo Parlamentario de morena, queremos que los sinaloenses, trabajadores y de la salud y las autoridades, sepan que estamos atentos y dispuestos a coadyuvar a cumplir los objetivos, sus necesidades presupuestales y de infraestructura y por supuesto legislativas; en aras de que sea una realidad que nuestro estado esté preparado para atender a su gente en el día a día y en los casos de enfrentar situaciones imprevistas como fue la pandemia, o como pueden ser desastres naturales que ocasionalmente se presentan en la entidad”, concluyó la morenista.


El Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, mencionó que es necesario que a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa se controle el consume de tabaco en establecimientos, cuestionó sobre la fecha de inauguración del CRIT de Mazatlán y del Nuevo Hospital General de Culiacán, así como el mecanismo por el cual se otorgarán las 500 plazas que han sido aprobadas para los trabajadores del Sector Salud.


El secretario de Salud mencionó no hay una fecha aún para la inauguración del CRIT, aunque señaló que es posible que sea este mismo año, y detalló que nuevo Hospital de Culiacán se encuentra en proceso de entrega-recepción de la obra, por lo que todavía habrá que revisarla y realizar inversión en adecuaciones por lo que aún no se puede precisar una fecha.


“En cuanto a las plazas, es importante comentar que para entregar las últimas 100 hicimos la asignación y evaluación de todos los expedientes a puertas abiertas para que cada trabajador pudiera revisar su caso de manera libre, y que sean los mismos trabajadores quienes puedan señalar si consideran si existe alguna irregularidad, implementaremos ese mismo mecanismo”, señaló el funcionario estatal.


“Reconocemos el trabajo que ha realizado para que la Secretaría de Salud trascienda, no solamente en el tema de salud para Sinaloa sino también para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud, reconocemos su esfuerzo y su trabajo, y le reiteramos que en el Congreso del Estado tiene las puertas abiertas”, concluyó el diputado Pedro Villegas Lobo.





237 visualizaciones0 comentarios
bottom of page