Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Destaca morena aprobación de Reforma a la Ley Minera por garantizar la soberanía energética


La diputada morenista Rita Fierro Reyes, participó este viernes en el marco de una sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, y destacó en su mensaje la aprobación de la Reforma a la Ley Minera aprobada el pasado 18 de abril por el Senado de la República, a través de la cual se garantiza la soberanía energética de México al reconocer al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México.


La diputada observó que la Ley Minera data de 1992 como Ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y gracias a esta última reforma que entró en vigor a partir del día 21 de abril de 2022, se garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y del desarrollo nacional.


La morenista detalló que se adicionó el Artículo 1, con el texto que dice: “salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado a que se refiere el artículo 10 de esta Ley”.


“Esto es, se conserva la primera parte de la redacción de dicho artículo, que sostiene que la ley Minera es reglamentaria del artículo 27 Constitucional, por lo que sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el territorio nacional, así como que su aplicación compete al Ejecutivo, vía la Secretaría de Economía”, detalló Rita Fierro Reyes.

Además se incorporó el artículo 5 Bis, en el cual se declara de utilidad pública el litio, considerándose zonas de reserva minera todas aquellas que contengan yacimientos de este metal, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento es reservado en favor del pueblo mexicano, en tanto patrimonio de la Nación.


“Entre otras cuestiones, se establece que en los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, es deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”, añadió la legisladora morenista.


“Estas reformas son trascendentes para el futuro de México; si bien es cierto que en el artículo 27 constitucional se consigna que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la reforma a la Ley Minera regula de manera muy clara el papel del Estado respecto de la recuperación de la soberanía energética para nuestro país, particularmente en el caso del litio”, añadió Rita Fierro Reyes.


Reflexionó que es mucho lo que se ha discutido sobre el tema de la nacionalización o no del litio; sobre la pertinencia de la reforma, y sobre la regulación. Y consideró que esto se ha relacionado con la reciente discusión sobre la Reforma Eléctrica, la cual no fue posible aprobar con las dos terceras partes de los votos a favor en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.


“Más allá de la polarización de las opiniones al respecto, considero que para nadie es desconocida la situación resultante de las concesiones otorgadas a compañías mineras, principalmente de procedencia extranjera, que han devastado buena parte del territorio nacional, se estima que casi el 60% de éste se encuentra concesionado para la extracción de minerales. Esto ha sido posible gracias a que en lo dispuesto en la Ley Minera expedida en 1992 y en sus reformas sucesivas, excepto esta última, se priorizó la protección y garantía de los intereses privados, nacionales y extranjeros, sobre el interés público”, expuso la morenista.


“No podemos ignorar el valor estratégico y el avance que significa esta reforma en la construcción de soberanía energética. El hecho de que el Estado tenga la facultad para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, así como de sus cadenas de valor, permite poner sobre cualquier otro interés, el interés público, el que represente beneficios para la población. Ya no más empresas mineras ubicadas en poblaciones marginales, cuyos pobladores ven cómo se destruye su entorno y desfila ante sus ojos la riqueza extraída de sus tierras, sin recibir ningún beneficio de ello”, dijo la diputada.


Explicó además que en un informe de la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía publicado en 2018, sobre el mercado del litio, se reporta que el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%, y otros usos, el 10%. Por otro lado, la Real Sociedad de Química, realza la importancia del litio, en tanto su uso en la producción de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos, así como en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.


“De ahí la importancia que reviste este mineral para la necesaria e impostergable ruta de transición energética de México hacia opciones menos contaminantes y de mayor rentabilidad. Ha llegado el momento de decir: ¡Basta! Ha llegado el momento de poner por encima el interés nacional, el de los pobladores de México: el litio es nuestro”, concluyó la morenista.




8 visualizaciones0 comentarios