top of page
Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Destaca morena impacto social de la obra pública en Sinaloa

El secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, se presentó este miércoles ante el Congreso del Estado con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, dónde el Grupo Parlamentario de morena reconoció el sentido de responsabilidad social y el alto impacto que han tenido las obras en la población sinaloense.


Marco Antonio Zazueta participó con el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena, y en su intervención destacó que el desarrollo y consolidación de la infraestructura urbana y rural, mejoran el acceso de la población al disfrute de bienes y servicios propios de la sociedad moderna, lo que permite aumentar la productividad y competitividad del aparato productivo, estimulando el crecimiento económico, lo que se traduce en mayor bienestar para todas y todos los sinaloenses.


Añadió que el desarrollo de la infraestructura no sólo debe estar orientado a mejorar las condiciones para la expansión económica, sino también, y fundamentalmente, propiciar que la sociedad en su conjunto se beneficie de la obra material, afianzando las expectativas de mejoramiento de su calidad de vida, creando el ambiente y el entorno de bienestar que demanda la sociedad.


“Reconocemos que atendiendo el compromiso de realizar obras con sentido social, priorizando los servicios básicos de sistemas de agua potable, alcantarillado, electrificación y saneamiento, que mejoren sustancialmente la calidad de vida de las personas más vulnerables, se invirtieron dos mil 715 millones en 515 obras”, manifestó Marco Antonio Zazueta.


“Sin duda a partir de este gobierno, las políticas públicas en materia de Infraestructura y Obras Publicas se han orientado a apoyar la conectividad y transporte de las y los sinaloenses, la cobertura de servicios básicos de los que menos tienen, la transformación de la infraestructura urbana, todo ello para el bienestar de la región, las ciudades y las comunidades. Con ellas, se construyeron 39 nuevos kilómetros de carreteras y se hicieron trabajos de conservación menor en mil 752 kilómetros de la red estatal”, añadió el morenista.


Manifestó también que gracias a estas políticas se tendieron los requerimientos y necesidades para la integración territorial, económica y social de localidades de la región de los Altos, que históricamente han enfrentado serios problemas de comunicación con las zonas más desarrolladas del estado, destacando las acciones en servicios básicos en zonas vulnerables.


Marco Antonio Zazueta, destacó también que se han celebrado 86 procedimientos de licitación pública con la participación de los testigos sociales y del Comité de Obras del Ejecutivo en que se incluye la vigilancia independiente de la sociedad civil, a propuesta de los grupos organizados, en términos de la legislación de obras públicas.


“Por ello debe decirse, con toda seguridad, por primera vez en la historia del estado, porque como lo dice el gobernador en la presentación de este primer informe, las obras faraónicas, costosas al erario y sin impacto social, no están en la agenda de gobierno, algo en lo que las diputadas y diputados de morena en esta legislatura, coincidimos plenamente”, concluyó Marco Antonio Zazueta.


La diputada María Aurelia Leal López, integrante del Grupo Parlamentario de morena, en su participación destacó la importancia de la obra pública en el bienestar de la ciudadanía y señaló que esta Secretaría es una de las más observadas por las cámaras empresariales y sociedad civil, pues históricamente ha sido señalada por actos de corrupción.


“Una observación recurrente de la Auditoría Superior del Estado es la mala calidad de las obras, y debo referirme concretamente a las causas a fondo que provocaron el derrumbe del puente del río El Quelite, y le pediría que pudiera darnos todos los detalles de las cuatro empresas que participan”, cuestionó la morenista.


José Luis Zabala respondió que el colapso se originó por un proceso de construcción inadecuado, y que será la misma empresa la encargada de cubrir los costos de reparación.


La legisladora, en su réplica, agradeció al funcionario estatal su participación en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que es de gran utilidad para darle tranquilidad a las y los sinaloenses del destino de los recursos públicos del estado.


También participó la morenista Luz Verónica Avilés Rochín, se refirió a la construcción de 39 kilómetros de nuevas carreteras, de la meta mínima que propone el Plan Estatal De Desarrollo de 200 kilómetros de nuevas carreteras, y la meta óptima de 400 kilómetros, destacando la importancia de trabajar en esta meta que cumple con el objetivo social de conectar a las comunidades más alejadas de Sinaloa.


“En nombre de las y los habitantes de la zona serrana, reconocemos y agradecemos al Gobierno del Estado por resolver las necesidades históricamente desatendidas y olvidadas por los gobiernos anteriores, en el Grupo Parlamentario de morena trabajamos en equipo por el bienestar de las y los sinaloenses, estamos convencidos que por el bien de todos primero los pobres”, concluyó Luz Verónica Avilés Rochín.




154 visualizaciones0 comentarios
bottom of page