Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Destaca morena importancia de preservar lenguas indígenas

La diputada Rosa Inés Castro, del Grupo Parlamentario de morena, presentó este martes un posicionamiento en el marco de la sesión ordinaria de la diputación permanente, en el que destacó que el pasado 20 de diciembre el Congreso de la Unión aprobó una adición en el Artículo Segundo Constitucional para efectos de que el Estado Mexicano reconozca como lenguas nacionales, las 68 lenguas indígenas y el español.


En caso de aprobarse en el Senado de la República, este Congreso recibirá la minuta que implicará la revisión de la legislación local en materia de educación y de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.


La legisladora morenista comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, de las seis mil 700 lenguas indígenas en el mundo, al menos dos se pierden para siempre de manera mensual.


“Las causas de la extinción, son además de la transculturización, las condiciones que la facilitan como las tienen que ver con sus niveles de pobreza y la exclusión social, principalmente, aunque a juicio del propio organismo también inciden los conflictos políticos, y entre otros, la falta de reconocimiento legal y eficiente de los derechos indígenas”, explicó Rosa Inés López Castro.


Recordó que el pasado domingo se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna que a propuesta de una iniciativa de Bangladesh, aprobó la UNESCO en 1999, con el propósito de promover la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En sus esfuerzos a favor de la paz, la UNESCO acordó impulsar la preservación de las diferencias de culturas e idiomas para el fomento la tolerancia y el respeto, con la propuesta del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas a partir del próximo año, para el que convocó al diseño de un Plan de Acción Mundial.


“El Estado Mexicano participa en el diseño de este Plan Mundial, mediante la Declaración de Los Pinos, “Chapoltepek”, con la cual se proponen diversos objetivos específicos para que los gobiernos del mundo apliquen durante los próximos diez años”, indicó la morenista.


Señaló que México es uno de los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas indígenas del mundo. De acuerdo con el INEGI, de la población mexicana, 25 millones de personas se adscriben como indígenas, mientras que 7 millones 400 mil personas son hablantes de alguna lengua indígena; cinco estados concentran el 61 por ciento de la población total de habla indígena como son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, sin embargo las tasas de hablantes de lenguas originarias de cinco años o más, se ha reducido de un 16 por ciento de 1930 a 6.6 por ciento en 2015.


“Por ello es importante señalar que en apoyo a los mecanismos propuestos para el Plan de Acción Mundial, la Cámara de Diputados aprobó el 20 de diciembre pasado una adición en el artículo segundo constitucional para efectos que el Estado Mexicano reconozca como lenguas nacionales, las 68 lenguas indígenas y el español, con la misma validez; de aprobarse en el Senado, este congreso estará conociendo la minuta de estas adiciones en términos del artículo 135 Constitucional, lo que implicará la revisión de la legislación en materia de educación y de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, concluyó Rosa Inés López.




22 vistas0 comentarios