Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Destaca Victoria Sánchez priorizar la atención a las causas del delito como estrategia de seguridad

La diputada Victoria Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, subió a tribuna este martes y expresó la estrategia del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en materia de seguridad, debe ser la planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir atender las causas de la violencia y proteger a la ciudadanía con visión a largo plazo, esto a través del fortalecimiento de los programas sociales, el desarrollo económico y el mejoramiento de las policías.


Consideró que la escalada de violencia de las últimas décadas en nuestra nación obedeció a que los gobiernos en turno se dedicaron a saquear al país y desatendieron las necesidades más sentidas de la población, es decir no atendieron las causas del problema, las cuales son económicas, educativas y culturales principalmente.


“Hoy en el gobierno liderado por nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se está atendiendo el tema de seguridad desde una visión amplia, integral y con visión a largo plazo. Este gobierno ha logrado que más recursos presupuestales se conviertan en apoyos sociales, lo que coadyuva a atender las causas del delito, especialmente los programas sociales dirigidos a los jóvenes, dado que si se reducen sus carencias económicas y laborales se disminuyen los incentivos para delinquir”, consideró la legisladora morenista.


Informó que del primero de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, por medio de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, se ejercieron 74 mil 399 millones de pesos en beneficio de 11 millones jóvenes, mientras que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 776,656 aprendices con capacitación en el trabajo, de los cuales el 58.7% fueron mujeres.


“Esto cuenta del compromiso que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación en la atención de las causas del delito, dado que se busca generar las condiciones óptimas para que los jóvenes continúen estudiando y que se incorporen a actividades productivas que les genere experiencia laboral, la cual les redunda en mayores oportunidades para el futuro”, reflexionó Victoria Sánchez.


Con estos argumentos, Victoria Sánchez consideró que en el tema de seguridad vamos por buen camino y un factor que ayuda a que la estrategia de seguridad esté dando resultados es que se está limpiando al gobierno de la corrupción.


“Este gobierno está buscando redimir tantos años de desaseo y corrupción, dado que ya no se asocia a la delincuencia con la autoridad federal. Además, se fortalece la estrategia de seguridad con una policía confiable como lo es la Guardia Nacional. Esto es un avance muy significativo porque tenemos que analizar las condiciones y el número de fuerza policial que se le entregó al presidente de México”, añadió.


Destacó que las acciones implementadas para la pacificación del territorio nacional generaron que tres de los delitos de mayor impacto registraron una disminución notable.


“El secuestro presentó una reducción de 52.5%, en tanto que, el robo en transporte público colectivo bajó en 36.3% y el robo de vehículo en 35.9%, al comparar el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 con el de 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019”, informó la diputada.


A través de las estadísticas que comparten las distintas instituciones de seguridad en el estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que este año los delitos de alto impacto han mostrado una notoria tendencia a la baja, en un comparativo con el mismo período, pero del año anterior.

“De enero a agosto del 2022, contra el mismo período del 2021, vemos que los delitos que van a la baja son el feminicidio con un 58 por ciento, secuestro un 33 por ciento menos, homicidio doloso un 22 por ciento”, informó.


“En este sentido, considero que la estrategia del Gobierno Federal, estatal y municipal debe ser la propuesta por nuestro presidente, el proyecto de la cuarta transformación es algo que está por encima de proyectos personales o de grupo, sigamos avanzando y enfrentando las viejas formas de hacer política#, concluyó Victoria Sánchez Peña.




21 visualizaciones0 comentarios