top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Destaca Victoria Sánchez logros alcanzados en Cumbre de América del Norte

La diputada María Victoria Sánchez Peña, integrante del Grupo Parlamentario de morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, participó este jueves en tribuna para destacar los acuerdos y logros alcanzados durante la Cumbre de América del Norte entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.


Consideró que se marca un parteaguas para afianzar ante la mirada del mundo, que México es una nación que avanza en una ruta de progreso y bienestar, donde la política humanitaria está logrando transformar el país.


“La Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se dieron cita los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, de Canadá, Justin Trudeau y nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; logró cumplir con las expectativas trazadas, no sólo en cuanto al fortalecimiento de las relaciones comerciales trilaterales, sino también en la atención a temas prioritarios como la migración, el tráfico de estupefacientes, la movilidad laboral y el cuidado del medio ambiente”, señaló la legisladora.


Señaló que dentro de los acuerdos más relevantes que se lograron concretar en esta cumbre, destaca la instrumentación de un plan para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité exprofeso y destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte.


“Esto es algo que no se ha ponderado en la magnitud de lo que representa, ya que el propósito de este plan es consolidar la balanza comercial de estas tres naciones como el bloque económico más importante del mundo. Para ello, la estrategia es ir sustituyendo las importaciones asiáticas y orientar la inversión extranjera directa para el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan diversificar las exportaciones”, consideró María Victoria Sánchez Peña.


Resaltó que en materia migratoria destacan trascendentales acuerdos, donde se asoma un futuro promisorio para regularizar a cerca de once millones de indocumentados no sólo de México sino de Latinoamérica, quienes desde hace años radican en los Estados Unidos de Norteamérica.


“Esta ha sido una reiterada gestión del presidente López Obrador, quien ha pedido al Gobierno de Estados Unidos , que vuelva a mirar sin distinciones de ningún tipo hacia todos los pueblos de Latinoamérica, a fin de desterrar el racismo y la discriminación de la cual han sido objeto por tantas generaciones. En este punto se evaluó también regularizar la situación migratoria de miles de mexicanos, por lo que el periodo 2023-2024 se enfocará en facilitar a un millón 250 mil de mexicanas y mexicanos el acceso a la ciudadanía norteamericana, a la que por justicia y humanidad tienen derecho”, consideró la morenista.


Señaló también que en materia de seguridad, se acordó establecer un esquema focalizado en lo que es la raíz del problema, es decir, endurecer las medidas de revisión transfronterizo para el arribo de precursores químicos.


“Con esa estrategia se logrará un enorme impacto para evitar la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, opioide que tan sólo en nuestro vecino país del norte ha dejado 109 mil muertes al año. Por otra parte, el Gobierno de México insistió nuevamente en establecer un mejor control en la venta de armas en Estados Unidos, pues esto representaría un duro golpe al mercado negro que abastece de armamento al crimen organizado”, detalló la diputada morenista.


Añadió que en materia de salud pública, se replanteará una nueva versión del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal, mismo que fue diseñado para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en la región, esto luego de la experiencia que dejó la pandemia de COVID-19, por lo que se fortalecerán las acciones contra varias enfermedades, tomando en cuenta el sistema de salud de cada nación.


“Si bien estos acuerdos y compromisos están basados en una visión compartida que, tal como lo dijo nuestro presidente López Obrador, marcan el inicio de una Norteamérica más equitativa, justa, inclusiva, resiliente, segura y próspera; lo que no se puede ocultar es que el basamento que propiciará el cumplimiento de estas metas, radica en el progreso y bienestar que alcance cada nación involucrada. Y aquí, aunque le pese a quienes perdieron sus privilegios basados en la corrupción y la ilegalidad, la realidad es que México es ahora un país que ha logrado conseguir una estabilidad política y económica, donde la transparencia y la honestidad han hecho posible financiar todos los programas sociales que se han puesto en marcha”, expresó María Victoria Sánchez.


“Y esto ha sido posible gracias a las políticas implementadas por el actual Gobierno, las cuales hoy reflejan indicadores positivos irrefutables como un acumulado al salario mínimo del 135%, un crecimiento postpandemia cercano al 3% y una moneda de las más estables actualmente en el mundo y que ahorita ya logró bajar la línea de los 19 pesos por dólar”, añadió para concluir.




75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page