Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Destaca Yeraldine Bonilla importancia de promover dignificación de la menstruación

La diputada morenista Yeraldine Bonilla Valverde, del Grupo Parlamentario de morena, subió a tribuna este martes para exponer la necesidad de visibilizar y discutir la dignificación de la menstruación, mediante políticas públicas de estado como la gratuidad de productos de higiene femeninos en escuelas públicas y la eliminación o reducción de la carga tributaria en los productos comerciales de este giro.


La legisladora apuntó que de 43 millones de niñas, adolescentes y mujeres, entre los 15 y 50 menstrúan, y se estima que cada año se gastan unos 26 mil pesos en toallas sanitarias o 30 mil pesos en tampones. Esto representa entre el 6% y el 8% de los ingresos de las familias con menos recursos.


Agregó que en semanas recientes se creó una iniciativa respaldada por legisladoras de diversos grupos parlamentarios buscando el acceso y la gratuidad de estos productos en las escuelas, sin embargo destacó que sólo el 62% de los planteles dispone de agua todos los días de la semana. El 19% carece de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58% no cuenta con agua potable.


“Este movimiento, el de la Menstruación Digna, que ha sido arropado por políticos y activistas a nivel global. Escocia fue el primer país en dar toallas sanitarias y tampones gratis para todas sus estudiantes. Kenia y Canadá eliminaron el impuesto sobre los productos menstruales. Francia y Reino Unido lo han reducido al 5%. En Latinoamérica se tiene el caso de Colombia, que suprimió el impuesto del IVA a las toallas higiénicas y a los tampones en 2018. En Argentina y Chile se han presentado iniciativas de ley para abogar por una distribución gratuita de toallas higiénicas y tampones”, relató la legisladora morenista.


“Podemos concluir que el manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, tiene que ver con la igualdad de género, del derecho al agua y saneamiento, el derecho a la salud, a la educación y a la participación ciudadana. Todas las personas que menstrúan merecen opciones de acuerdo con sus necesidades físicas y sus circunstancias culturales y socioeconómicas”, expuso la morenista.


“¿Por qué es necesario el debate? La discusión es profunda. Requiere colaboración de la sociedad, gobierno y el sector empresarial. Por nuestra parte comenzamos a visibilizar los retos de la menstruación en México abordándolo desde distintas disciplinas. Necesitamos legislar y crear políticas públicas para llegar a la justicia menstrual: buscar su gratuidad, la sustentabilidad y la infraestructura necesaria para vivirla con dignidad”, concluyó Yeraldine Bonilla.




24 vistas0 comentarios