Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Destaca Yeraldine Bonilla municipalización en informe de la Diputación Permanente

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; destacó entre la intensa actividad de este periodo, la discusión y aprobación de los decretos a través de los cuales se crean Eldorado y Juan José Ríos, como los municipios 19 y 20 del Estado de Sinaloa.


En conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, este jueves se instaló el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, y en cumplimiento al Artículo 51 de la Constitución y el 89 de la Ley Orgánica, Yeraldine Bonilla como presidenta de la Diputación Permanente entregó por escrito el informe de los trabajos realizados.


“Se dio lectura a 66 iniciativas presentadas por compañeras y compañeros integrantes de esta legislatura. Asimismo se le dio el curso correspondiente a doce iniciativas relacionadas con pensiones en el servicio público presentadas por su parte por el ejecutivo”, informó la legisladora morenista.


Añadió que durante la Diputación Permanente, se convocó a cinco periodos extraordinarios de sesiones para resolver asuntos de gran relevancia como la expedición de Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa, y la Ley de Fomento Apícola y protección de los agentes polinizadores del Estado de Sinaloa.


“Mención especial merece el periodo extraordinario al que la Diputación Permanente convocó para el cinco de marzo, por cubrirse ese día, una deuda histórica por parte de este Congreso con las poblaciones de Eldorado y Juan José Ríos, al aprobarse los decretos que crean los municipios 19 y 20 gracias al consenso de todas las fuerzas políticas”, destacó Yeraldine Bonilla.


Agregó que se nombraron a dos magistrados suplentes del supremo tribunal de justicia y entre otros asuntos se designaron a los titulares de los órganos internos de control del instituto electoral, de la comisión de derechos humanos y del tribunal de justicia administrativa, además de tomarles la protesta a la comisionada y al comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.


Detalló que en la sesión del 16 de febrero se incluyó en la constitución política del estado la figura del centro de conciliación laboral, de conformidad con las reformas constitucionales federales en la materia; y el 23 de febrero se convocó a nuevo periodo extraordinario esa vez para resolver, entre otros asuntos, incluir el delito de crímenes de odio en el código penal para el estado de Sinaloa.




53 vistas0 comentarios