top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputación Permanente, presidida por el diputado de morena Marco Zazueta, da primera lectura a 11 iniciativas para reformar Ley Orgánica de la UAdeO

En la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa, la cual es presidida por el diputado de morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, se le dio primera lectura a 11 iniciativas que plantean reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.


Entre los principales cambios que se proponen se encuentran: otorgar más atribuciones a la Junta de Gobierno para nombrar autoridades, modificar la integración y facultades del Consejo Universitario, establecer la consulta directa a la comunidad universitaria para elegir rector y directores de unidades, incorporar la paridad de género en los órganos de gobierno, eliminar la Junta de Gobierno y transparentar los procesos de designación de cargos.


Todas las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis. Destaca la iniciativa presentada por el rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal, que recoge aspectos coincidentes del resto para fortalecer la autonomía universitaria, la participación democrática de la comunidad y la paridad de género.


El objetivo general de estas reformas es modernizar el marco normativo de la UAdeO, darle mayor certeza jurídica y transparentar sus procesos de elección de autoridades, luego de cuestionamientos recibidos en meses recientes.


Cabe mencionar que una de las iniciativas fueron presentadas por los ciudadanos Francisco Félix Félix y Karlo Vladimir Pérez Hernández, otra fue presentada por las ciudadanas Victoriana Valenzuela Flores y Adela Castro Flores y los ciudadanos Gerardo Eloy Soto Ruiz, Jesús Edgardo Vega Guzmán y Eduardo Benítez Angulo; una más fue presentada por diputados de morena, el PT, el Grupo Plural y legisladores sin partido del Congreso del Estado.


Otra iniciativa es de los ciudadanos Adrián Cázarez González, Jesús Alejandro Ayala Aguilar, Rosario Talamante Melendres y Gerardo Arellano Bojórquez; otra es de el ciudadano José Alfredo Inzunza Valenzuela, una más de los ciudadanos Othon Herrera y Cairo Yarahuán, Ana Imelda Coronel Cabanillas, Alfonso Páez Álvarez y otro académicos e investigadores, así como trabajadores administrativos y alumnado de la Universidad Autónoma de Occidente.


Una séptima iniciativa fue presentada por el ciudadano Hussein Muñoz Helú, otra por el ciudadano Eduardo Benítez Angulo, una más por los ciudadanos Lydia Guillermina Coronel Barraza, Mireya Coronel León, Ana Laura Herrera Prado, Carolina Jacobo García, Raymundo Magaña Osuna, Jesús Alberto Morales León, lrma Patricia Parra Morales, Juan Francisco Rochín Armenta, Carlos Alberto Rubio Valdez y Dulce Carolina Santiesteban Rivera.


La décima iniciativa leída los ciudadanos José Roberto Castro Chávez, Pablo Antonio Vega Mora, Ángel Usiel Santiago Quintero, Marco Alberto Vázquez Aragón, y Cristofer Rojo Castro; la onceava iniciativa leída fue la que presentó el rector de esta universidad, Pedro Flores Leal.





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page