top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputada de morena destaca avances en derechos políticos de las mujeres y aboga por reforma al Poder Judicial

En la sesión del Congreso de Sinaloa celebrada este martes, la diputada Almendra Negrete Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, emitió un posicionamiento sobre la evolución de los derechos políticos de las mujeres en México y la necesidad de continuar con las reformas institucionales.


Negrete Sánchez comenzó su intervención recordando la histórica fecha del 3 de julio de 1955, cuando las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para votar en una elección federal, y enfatizó que este logro fue el resultado de una larga lucha de incontables mujeres dedicadas a crear un país en el que su voz fuera escuchada.


La diputada morenista destacó la importancia del voto femenino como el primer paso hacia la igualdad sustantiva, ya que el votar permite que la lucha por la igualdad sustantiva dentro de la soberanía de la persona quien lo emite mediante la democracia pueda decidir sobre quiénes habrán de ser sus representantes.


En su discurso, Negrete Sánchez criticó a los gobiernos anteriores, y argumentó que mantenían reformas tan importantes en pro de los derechos de las mujeres con la puerta cerrada y en una congeladora.


En contraste, resaltó el papel de la Cuarta Transformación, donde la puerta se abrió de par en par, para construir un nuevo engranaje legal y proteccionista cada vez más cercano a la igualdad sustantiva.


La legisladora morenista destacó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta electa de México, describiéndola como parte de un proyecto transformador, revolucionario, diverso, feminista e incluyente.


La diputada hizo un llamado a continuar con las reformas institucionales, haciendo especial énfasis en la necesidad de una reforma al Poder Judicial, donde argumentó que las mujeres y la sociedad tienen el derecho a elegir a los gobernantes, a los s legisladores y ¿por qué no?, ahora también a los encargados de impartir e interpretar la justicia.


Negrete Sánchez concluyó su discurso estableciendo un paralelismo entre el primer voto femenino y el actual proyecto político, afirmando que la primera vez que una mujer votó se puso la primera piedra para construir la Cuarta Transformación.




9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page