top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputadas de morena reconocen participación de las juventudes en la política sinaloense

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, desarrollada este jueves, las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Rosmery y Nela Rosiely Sánchez Sánchez subieron a tribuna para emitir sus opiniones respecto a la participación de los jóvenes en la vida política de Sinaloa.


La primera en hacer uso de la tribuna sobre este tema fue la diputada Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, quien hizo un enfático llamado a fomentar y fortalecer la participación política de los jóvenes en Sinaloa, destacando su creciente interés en temas sociales y su papel crucial en el futuro del país.


Señaló que, aunque históricamente ha existido apatía política entre los jóvenes, esta tendencia está cambiando, ya que se observa una mayor conciencia y compromiso social entre la juventud, especialmente en temas como el medio ambiente, la protección animal, el feminismo y los derechos de la comunidad LGBT.


La legisladora morenista resaltó la alta participación juvenil en las recientes elecciones, donde muchos ejercieron por primera vez su derecho al voto, ya que el pasado domingo se observó una copiosa votación por parte de los jóvenes, interesados en decidir el futuro de nuestro país.


Citando datos del INEGI, Sánchez Sánchez indicó que cerca del 30 por ciento de la población mexicana son jóvenes entre 15 y 29 años, representando un gran potencial para el desarrollo, por ello, enfatizó la importancia de brindarles información clara sobre los mecanismos de participación y espacios para expresar sus opiniones.


La diputada destacó iniciativas como el Parlamento Juvenil, celebrado desde 2022 en el Congreso de Sinaloa, pero instó a crear más foros en los 20 municipios. También exhortó a preparatorias y universidades a organizar talleres, debates y diálogos que despierten el interés político en sus estudiantes.


"Las y los jóvenes constituyen una parte esencial en la vida pública. Es importante escucharlos, tomarlos en cuenta al elaborar políticas y hacerlos participar. Cuando perciban que sus voces son escuchadas, es más probable que se involucren", concluyó.


Por su parte, la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez externó que los jóvenes ya no son solo el futuro, sino el presente de Sinaloa y México, destacando el respaldo que reciben del gobierno actual.


La legisladora morenista señaló como ejemplo la presencia de varios jóvenes en el Congreso, quienes, mucha responsabilidad ponen en alto a las juventudes sinaloenses, lo que demuestra que los jóvenes están asumiendo roles de liderazgo y tomando decisiones en el presente.


Añadió que la participación de los jóvenes en la vida política y pública del estado se ha venido dando gracias al actual gobierno de Rubén Rocha Moya, que ha sido un respaldo con las oportunidades de ejercer cargos públicos.




40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page