top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputadas morenistas piden revisar las condiciones en que viven las y los jornaleros agrícolas

Las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de morena, Nela Rosiely Sánchez, Luz Verónica Avilés Rochín y Verónica Bátiz Acosta, coincidieron este martes en el marco de Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, que es necesario revisar las condiciones en las que viven las y los jornaleros agrícolas de Sinaloa, especialmente las niñas, niños y adolescentes; con el objetivo de impulsar políticas públicas y programas de gobierno para brindarles la oportunidad de vivir de manera digna y segura.


La diputada morenista Nela Rosiely Sánchez lamentó el caso de una bebé de apenas tres meses de nacida, que falleció al lado de su madre en una de las cuarterías de jornaleros agrícolas en Juan José Ríos, Guasave. Añadió que a raíz de este lamentable hecho, un total de 11 niñas y niños se han trasladado a hospitales por parte de las autoridades, debido a que las condiciones en las que viven han puesto ponen en riesgo su salud, e incluso su vida.


“Presentaron neumonía, padecimientos gastrointestinales y anemia, desafortunadamente viven en lugares que no cumplen con las condiciones adecuadas para su sano desarrollo, pero por necesidad sus padres no tienen más opciones. Es urgente verificar las condiciones en las que se encuentran todas las cuarterías en las que viven las y los jornaleros agrícolas sin excepción”, expresó Nela Rosiely Sánchez.


“Las autoridades deben revisar condiciones de higiene, alimentación, la calidad del agua que consumen, sus condiciones de trabajo y la violencia familiar. Los trabajadores agrícolas aportan mucho a Sinaloa, debemos protegerlos y cuidarlos es nuestra obligación”, concluyó la morenista.


La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, explicó que los jornaleros agrícolas ocupan en Sinaloa un papel importante en la economía, ya que, gracias a su labor, la actividad agrícola ha destacado favorablemente al punto de posicionar a la entidad como el corazón agrícola de México.


“Sin embargo, de manera histórica, los gobiernos anteriores han dado poca o nula atención a este grupo social, lo que los aparto de la tan anhelada dignidad de la persona que tiene como fin el Estado, en términos del Artículo 4° de la Constitución Política Local. Este sector enfrenta situaciones de discriminación asociadas a sus altos niveles de marginación, su alta movilidad migratoria, el carácter informal de la mayor parte de sus relaciones laborales, así como por su origen étnico”, apuntó la morenista.


Luz Verónica Aviléz Rochín consideró que para poder atender sus necesidades, es necesario diseñar instrumentos demográficos pertinentes que permitan arrojar información más precisa sobre esta población; el hecho de que las personas jornaleras agrícolas se encuentren en la informalidad y carezcan de contratos es uno de los principales motivos por lo que sus derechos laborales no son respetados.


“El desempleo afecta a la población jornalera en dos momentos: primero, la falta de oportunidades laborales le impulsa a volverse jornalera; segundo, cuando ya realiza esta labor, hay meses entre temporadas de recolección en los que el trabajo es escaso o nulo”, expuso.


Añadió que las niñas, niños y adolescentes de la población jornalera enfrentan serios obstáculos para permanecer en el sistema educativo, debido a que tienden a participar en el empleo, incluso de manera no remunerada, ya sea por costumbre o necesidad.


Manifestó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, considera que la transformación del campo tiene en los productores de pequeña escala, la agricultura familiar y la economía campesina un pilar esencial del desarrollo rural desde los territorios locales.


“En Sinaloa, el Gobierno encabezado por el Doctor Rubén Rocha Moya, en su Primer Informe de Gobierno, explica en el anexo estadístico la atención a esta población a través de la incorporación Plena de la Mujer a la Vida Política, Económica, Social y Cultural; se implementaron 481 cursos y talleres orientados al empoderamiento económico, toma de decisiones y liderazgo en comunidades, para mujeres indígenas, jornaleras y migrantes”, dijo la diputada.


“De la misma manera 205 cursos y talleres con enfoque intercultural y perspectiva de género sobre Prevención de la Trata de Personas, Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Genero, personas migrantes y población jornalera. Se atendió a la población menor, mediante acciones de asistencia social, familiar y de integración, a los Mejores Jornaleros Agrícolas, sumando hasta 2022, 9,420 menores atendidos”, añadió Luz Verónica Avilés Rochín.


“Como resulta evidente, compañeras y compañeros diputados, es importante que, desde esta asamblea legislativa, impulsemos las condiciones normativas y presupuestales que abonen a las políticas públicas que impulsa el Gobierno en pro de la atención a este sector vulnerable, en donde día a día conviven miles de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes”, concluyó.


También participó la diputada Verónica Bátiz Acosta, sobre este tema, y añadió que es importante recorrer los sembradíos y cuarterías, para conocer de primera mano las problemáticas que enfrentan las y los jornaleros agrícolas de Sinaloa, ya sea de este estado o quienes llegan desde otras entidades a buscar oportunidades de trabajo.


Para concluir, consideró que es la única forma de impulsar políticas públicas que realmente puedan tener un efecto positivo y contundente en mejorar la vida de las personas que con sus manos hacen producir la tierra sinaloense.



19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page