top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputado de morena resalta la importancia de preservar las lenguas indígenas en Sinaloa

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el legislador morenista emitió un posicionamiento en la sesión de la Diputación Permanente de este martes.


El diputado local de morena en el Congreso del Estado, Martín Vega Álvarez se pronunció este martes, Día Internacional de la Lengua Materna, sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas que se hablan en Sinaloa y que están en riesgo de desaparecer.


Vega Álvarez lamentó que los prejuicios y culturas modernas estén orillando a las comunidades a abandonar el uso cotidiano de sus lenguas maternas, situación que representa un alto riesgo de que éstas terminen por extinguirse.


Ante ello, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a establecer medidas para proteger los derechos lingüísticos, usos y costumbres de los pueblos indígenas, así como para rescatar y preservar su identidad cultural.


“En la bancada de morena estamos convencidos de que la desaparición de las lenguas maternas, especialmente las que tienen arraigo en la entidad, representan una grave pérdida en el mosaico cultural, e incluso, a nivel nacional, de las 68 etnias indígenas del que se compone la pluriculturalidad nacional y de sus 364 variantes dialectales; es por ello que en este día, se impuso, en comunión con el gobierno tradicional y la Academia Estatal de Lengua Yoremnokki, la iniciativa de ley al respecto, específicamente la promulgación de la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa, que se ha presentado con la finalidad que no pase a desaparecer y que puedan establecer las medidas de difusión, práctica, rescate de las lenguas en el estado”, indicó.


Finalmente, informó que junto con el gobierno tradicional y la Academia Estatal de Lengua Yoremnokki, promovieron una iniciativa para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa y trabajar en la preservación de las leguas maternas.




14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page