En una Sesión Solemne desarrollada este martes en en el Pleno del Congreso del Estado, se reveló el nombre de Heraclio Bernal, el cual quedó inscrito en letras dorados en el muro de honor de este recinto Legislativo, en el que estuvieron presentes la mayoría de los diputados, así como autoridades estatales.
El encargado de emitir el discurso a nombre de los legisladores fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndez, en el que reivindicó la figura del mítico Heraclio Bernal, cuya memoria, dijo, había sido pulverizada por quienes buscaban favorecer a determinadas élite, por lo que destacó cómo Bernal, pese a ser considerado un delincuente en los registros oficiales, sobrevive en la memoria popular a través de corridos y mitos.
El legislador morenista celebró los esfuerzos de una nueva generación de historiadores por recuperar las historias negadas, como la de Heraclio Bernal, y reconoció las contribuciones de otros personajes sinaloenses olvidados, como la luchadora agraria y poetisa Felipe Velázquez, la escritora Inés Arredondo y el dramaturgo Óscar Liera, cuyos nombres ahora figuran en el Muro de Honor del Congreso.
Castro Meléndez citó un fragmento del Plan de la Rastra de Bernal, donde este se pronunciaba en contra de los gobernantes que se habían impuesto por sí mismos y abogaba por el imperio de la Constitución, y ahora, gracias a los esfuerzos del Congreso, se está reivindicando el legado de estos personajes y su presencia en el contexto popular.
El diputado Castro Meléndez señaló que esta recuperación de la memoria histórica es fundamental para entender la riqueza y diversidad de México. Personajes como Bernal, Malverde, Altamirano y otros han sido víctimas del olvido impuesto por quienes buscaban favorecer a determinadas élites.
Sin embargo, el legislador celebró que hoy en día existe una nueva generación de historiadores comprometidos con rescatar estas historias negadas y posicionarlas en el imaginario popular, por lo que reconoció el trabajo de estos académicos y destacó que, gracias a sus esfuerzos, ahora se pueden honrar a estos personajes olvidados en el Muro de Honor del Congreso.
Cabe mencionar que fue el diputado del grupo Parlamentario de morena Serapio Vargas Ramírez, el iniciador de que este reconocimiento se realizara, por lo que fue él quien dio lectura al decreto 877, en el que se aprueba la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor el nombre de Heraclio Bernal, y destacó que no fue ladrón ni bandido sino un rebelde, Protomártir de la Revolución mexicana.
En esta Sesión Solemne estuvo en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; así como el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel.
Comments