top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputado de morena Serapio Vargas presenta iniciativa para reformar la Ley y limitar la reelección de legisladores locales


El diputado local de morena, Serapio Vargas Ramírez, presentó este miércoles ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa para modificar la Constitución de Sinaloa con el objetivo de limitar la reelección consecutiva de diputados locales a solo dos periodos y que no estén en el cargo más de 6 años, como lo permite la Constitución de Sinaloa.


El legislador morenista explicó que actualmente, el artículo 25 Bis de la Carta Magna estatal permite que un diputado local pueda permanecer en el cargo hasta por 12 años consecutivos, algo que calificó como una barbaridad que genera cierto grado de tiranía e impide el relevo generacional.


La propuesta del legislador consiste en que los diputados locales puedan ser electos únicamente para un máximo de dos periodos consecutivos, es decir, 6 años en total; además, eliminaría el requisito de que los candidatos a la reelección deban ser postulados por el mismo partido que los postuló inicialmente.


Vargas Ramírez argumentó que esta última condición es inconstitucional, pues restringe la posibilidad de que un diputado busque la reelección con otro partido político, lo que a su juicio caminaría hacia una partidocracia en lugar de una democracia.


El diputado morenista subrayó que esta iniciativa no tiene destinatarios específicos y que el objetivo es fortalecer la democracia, evitando que las elecciones se conviertan en un instrumento de control por parte de los partidos políticos.


Asimismo, abrió la posibilidad de que, en caso de avanzar en el Congreso local, esta propuesta pueda elevarse al ámbito federal, pues consideró que un legislador federal o local que permanezca más de 6 años en el cargo es una tentación a la tiranía.


Externó su confianza en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, impulse la no reelección legislativa como parte de sus compromisos de campaña, sin embargo, advirtió que no deben esperar a una eventual reforma federal, pues sería caminar en contra de lo que deberían.


Finalmente, el legislador morenista hizo un llamado a no simular ser demócratas participativos de dientes para afuera, en referencia a quienes se oponen a esta iniciativa que, desde su perspectiva, fortalece los principios democráticos.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page