Diputado Santana Palma impulsa la prevención y detección temprana del cáncer de próstata
- DiputadosMorenaSinaloa

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
El diputado Guadalupe Santana Palma León, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Salud, llamó desde tribuna a fortalecer la cultura de prevención en torno al cáncer de próstata, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 29 de noviembre en México.
Durante su intervención, el legislador subrayó que esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en los hombres en México, y que su impacto trasciende lo médico, afectando a las familias en lo social, emocional y económico. Recordó que en 2024 el cáncer de próstata cobró la vida de 270 sinaloenses, cifra que evidencia la urgencia de impulsar acciones permanentes de prevención.
Santana Palma destacó que, por segunda ocasión en esta LXV Legislatura, el Congreso del Estado llevó a cabo la toma de muestras de sangre a hombres mayores de 40 años, como una estrategia para fomentar el diagnóstico oportuno. Explicó que más del 65% de los casos se detectan en hombres mayores de 65 años, por lo que acudir a revisiones anuales con un urólogo es fundamental.
El diputado hizo énfasis en romper los estigmas que históricamente han impedido que los hombres acudan a revisiones, y llamó a que las familias, especialmente las mujeres, contribuyan en la promoción del autocuidado. “La verdadera fortaleza —señaló— nace de la responsabilidad personal y del cuidado de la salud”.
El legislador informó que, junto a los diputados Eligio López Portillo y Patrón Rosales, presentó una iniciativa para declarar noviembre como el Mes Estatal de la Prevención del Cáncer de Próstata, con el objetivo de institucionalizar campañas de sensibilización, detección oportuna y eliminación de estigmas.
Con esta medida, Morena reafirma su compromiso con el humanismo mexicano y con la construcción de un sistema de salud más preventivo, accesible y cercano a quienes más lo necesitan.




Comentarios