top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputados de morena atienden a estudiantes de la UAdeO y se comprometen a darle seguimiento a las reformas de su Ley Orgánica

El presidente de la Junta de Coordinación Política, junto con los diputados José Manuel Luque y Cecilia Covarrubias escucharon a los universitarios después de hacerse presente en la sesión de este martes.


Los diputados de morena, encabezados por Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, atendieron a estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, que acudieron este martes a la sesión ordinaria, para buscar acercamiento con los legisladores, en vías de seguir impulsando las reformas a la Ley Orgánica de esta universidad.


El diputado de morena y presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, expuso a la comunidad universitaria presente, que el tema de la reforma es algo que ya se tienen en la agenda legislativa, dado que se cuentan con, al menos 10 iniciativas al respecto, sin embargo, se tienen que hacer un acuerdo para consolidar una nueva ley, basada en la democratización de la institución.


“Y ahí podemos contribuir a partir de ustedes, que no habrá reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente si no hay previamente una consulta la comunidad universitaria, es decir, a ustedes y a todos los estudiantes y profesores de esta institución, así lo marca la ley y así lo vamos a hacer no tengan duda, si la comunidad universitaria de esta universidad demanda y genera los procesos para que haya una reforma la Ley Orgánica de la Universidad, no tengan dudas, nosotros tenemos total voluntad para hacer la reforma la Ley Orgánica de la Universidad”, indicó.


El legislador aclaró que respetan la autonomía de la universidad en temas internos de gobierno, pero que reformar la Ley Orgánica sí compete al Congreso. Se comprometió a impulsar los cambios siempre y cuando haya un acuerdo previo del actual Consejo Universitario de la UAdeO, así como una consulta posterior a estudiantes y profesores.


“Primero debemos dejar con toda claridad que nosotros asumimos lo que dice aquí enfrente respeto al respecto a la autonomía universitaria, y lo quiero dejar con toda claridad, nosotros no nos vamos a meter, no vamos a intervenir en las cosas internas que le corresponden a los universitarios, a cada quien según la naturaleza de sus funciones, es correcto que ustedes nos planteen el tema de la reforma, la Ley Orgánica nosotros porque eso sí es una atribución nuestra”, precisó.


Castro Meléndez dijo que, entre los principales ejes que se han planteado para la reforma se encuentran la elección del rector y directores mediante voto de la comunidad, conformar un Consejo Universitario paritario y representativo elegido por votación, transparencia en el ejercicio de recursos y democratización del aprendizaje.


Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes para cambiar las formas de protesta, levantando por ejemplo las tomas de instalaciones, a fin de construir acuerdos. Se comprometió a que el 15 de marzo próximo se esté votando la reforma en el Congreso.


Cabe mencionar que el presidente de la Jucopo estuvo acompañado de sus compañeros diputados del Grupo Parlamentario de morena José Manuel Luque y Cecilia Covarrubias, quienes respaldaron los compromisos hechos en la reunión, a demanda de la comunidad universitaria protestante.









8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page