top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Diputados del Grupo Parlamentario de morena impulsan tres importantes iniciativas para garantizar derechos de grupos prioritarios

Con el fin de hacer modificaciones a la ley y establecer nuevas normas, los diputados Nio Masiel Sainz Garduño, Marco Antonio Zazueta Zazueta y César Eutiquio Domínguez Sandoval dieron a conocer tres importantes iniciativas presentadas por los integrantes del Grupo Parlamentario de morena, para poder garantizar derechos de grupos prioritarios de la entidad.


En rueda de prensa, la diputada Nio Massiel Sáinz Garduño detalló que las propuestas buscan reformar la Ley del Sistema Anticorrupción Estatal, el Código Familiar y la Ley de Movilidad Sustentable, todas del Estado de Sinaloa.


Dijo que la primera iniciativa plantea garantizar la paridad de género en el Comité de Participación Ciudadana y la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que el segundo tema contempla reformas al Código Familiar se busca eliminar la discriminación hacia las familias homoparentales y lesbomarentales, facilitando la afiliación de hijos sin necesidad de vínculo biológico, para garantizar la igualdad de derechos entre los distintos modelos familiares.


En cuanto a la Ley de Movilidad Sustentable, el diputado morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta explicó que se busca ampliar el concepto de discapacidad para incluir todos los tipos, no solo la movilidad limitada, y establecer la accesibilidad universal en el transporte y la infraestructura pública.


Puntualizó que las modificaciones buscan implementar el concepto de diseño universal en programas, servicios e infraestructura relacionados con la movilidad.


"Estamos buscando que los programas y servicios puedan ser utilizados por todas las personas, sin importar su condición, facilitando así su desplazamiento", explicó.


Zazueta Zazueta señaló que se plantea un modelo integral de movilidad con calidad, que incluya dispositivos tecnológicos que ayuden a mejorar el movimiento y desplazamiento de quienes tengan algún tipo de discapacidad.


En ese sentido, enfatizó que la iniciativa busca erradicar la discriminación en las leyes de movilidad, ya que actualmente solo se contempla la discapacidad en silla de ruedas, invisibilizando otros tipos como la sordera, ceguera, debilidad visual e incluso discapacidades mentales.


Enfatizó que las reformas no implican derogar una gran cantidad de artículos, sino realizar cambios puntuales en aras de la inclusión y no discriminación en materia de movilidad.


Los legisladores morenistas resaltaron su compromiso con los grupos prioritarios y adelantaron que iniciarán los procesos legislativos correspondientes para el análisis y eventual aprobación de estas iniciativas en el Congreso local.




9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page