Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Dirigirá Jhenny Bernal Instituto para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas

La Doctora en Derecho Jhenny Judith Bernal Arellano, fue elegida este martes por el Pleno del Congreso del Estado con 38 votos a favor, para ser la Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cargo que ostentará por cinco años y no podrá ser reelecta. De igual forma, las y los diputados de la LXIV Legislatura eligieron a los seis integrantes del Consejo Consultivo del mismo Instituto.


Las y los diputados de la LXIV Legislatura eligieron a través de cédula a Bernal Arellano al votar un dictamen que incluía también a Jesús Antonio Bustamante Rivera y a José Manuel Salas como candidatos al cargo.


Jhenny Judith Bernal Arellano es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, cuento con una maestría y un Doctorado en Derecho además de un Doctorado Honoris Causa.


Fue Directora de Investigación Jurídica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Secretaria Técnica Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Directora General del Instituto de Investigaciones en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos humanos y Directora de Área de Estudios de la Quinta Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos.


La ahora directora de este Instituto creado a raíz de la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tomó protesta en el marco de la misma Sesión Ordinaria, y será la responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y activistas en caso de amenazas y agresiones.


En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado eligió también a los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanas y Periodistas.


Se eligieron por un periodo de cuatro años a Rosina Ávila Palma y Aldo Ruiz González, por cinco años a María Isabel Cruz Bernal y Juan Mario Martini Rivera, y por un periodo de seis años a Griselda Inés Triana López y Alberto Morones Rivas. Las y los integrantes de este Consejo Consultivo tomarán la protesta de Ley en el marco de la Sesión Ordinaria del próximo jueves.



13 visualizaciones0 comentarios