En el marco del ultimo Foro Nacional encaminados a las reformas propuestas al Poder Judicial de la Federación, llevado a cabo este miércoles 8 de agosto, en el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Sinaloa emitió su pronunciamiento a favor de este proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la democratización en el Poder Judicial.
Castro Meléndrez destacó que la reforma al sistema judicial es una demanda histórica del pueblo mexicano, que busca que los jueces sean electos por sufragio popular, lo que considera una obviedad en términos de soberanía, por lo que recordó que México fue pionero en consagrar los derechos sociales en la Constitución de 1917, y ahora busca ser el primero en el mundo en democratizar la elección de los juzgadores.
El legislador y coordinador de los diputados de morena en el Congreso de Sinaloa, señaló que la gente no está conforme con la impartición de justicia en el país, ya que hay numerosos casos de trabajadores, maestros y mujeres que han sido víctimas de la indiferencia, la lejanía y frialdad de los tribunales, es por ello que la reforma judicial debe buscar la humanización y democratización de la procuración y administración de justicia.
Feliciano Castro afirmó que la cuarta transformación de México deberá consolidarse con la democratización del Poder Judicial, atendiendo así a las voces que reclaman un cambio en este sector.
“El fin reformador es uno solo: todos los derechos para todas las personas. La cuarta transformación de la República habrá de afirmarse con la democratización de la justicia, la historia nos convoca", concluyó.
Cabe destacar que este miércoles 8 de agosto, en el Salón Constituyentes de 1917 del Poder Legislativo de Sinaloa, se llevó a cabo la novena y última edición de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial, con la participación de los tres Poderes del Estado.
Ante la presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, calificó la reforma al Poder Judicial como un tema de humanización y democratización de la procuración y la impartición de la justicia, por lo que señaló que si alguien sabe de la gran deuda del Poder Judicial es el propio pueblo.
Por su parte, el mismo gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que el punto central de la reforma es el acceso a la justicia y el derecho del pueblo a decidir con su voto quienes serán los juzgadores, ministros, magistrados, jueces y luego también los fiscales.
En este evento, también estuvo presente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, quien afirmó que es posible consolidar perfiles técnicamente aptos y fortalecer su presencia ante la ciudadanía con ese manto de la legitimidad que brinda el voto directo.
Por su parte, el coordinador de morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que una de las causas de la impunidad y la falta de justicia ha sido la ausencia de una verdadera independencia de las instituciones encargadas de impartirla, así como el distanciamiento cada vez más profundo que existe entre la sociedad mexicana con las autoridades judiciales.
Durante el evento también participaron otros legisladores y especialistas, quienes coincidieron en la necesidad de una reforma judicial que acerque a la ciudadanía y garantice una auténtica independencia del Poder Judicial.
En este importante evento, también estuvieron presentes y emitieron sus consideraciones sobre este tema, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que como ponentes de estos diálogos estuvieron los especialistas en temas jurídicos Leslie Jiménez Urzúa, coordinadora de Proyectos de la Organización Civil Impunidad Cero, y Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Control Regional de la Fiscalía General de la República.
Además, la magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza, secretaria Ejecutiva de Carrera Judicial; Mónica Ferreyra García, miembro del Colegio de Abogados Indígenas; el magistrado José Nieves Luna Castro, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; y la maestra Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa.
Las ultimas en emitir sus posicionamientos fueron Celia Moya García, Consejera de la Judicatura Federal; y Ernestina Godoy Rangel, Senadora electa.
Este noveno y último evento de Diálogos Nacionales estuvieron presentes diputados locales de la sexagésimo cuarta Legislatura, así como representantes del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez; además de magistrados, jueves y representantes de tribunales locales y federales, además de representantes de colegios de abogados de la entidad.
Commentaires