Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

El Fuerte presenta más de 2 mdp en sobresueldos y se rechaza su cuenta pública

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el morenista Marco Antonio Zazueta, aprobó el rechazo determinado por la Auditoria Superior del Estado relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de su cuenta pública del municipio de El Fuerte debido a una serie de irregularidades que incluyen sobre sueldos por más de 2 millones de pesos para el presidente municipal y funcionarios de primer nivel.



El dictamen emitido por la Comisión tuvo a favor el voto de los morenistas Marco Zazueta, Marco César Almaral y Cecilia Covarrubias, votaron también a favor la diputada Flora Isela Miranda, el diputado Jorge Villalobos del PAN, mientras que Ana Cecilia Moreno del Grupo Parlamentario del PRI emitió un voto particular.


El alcalde, síndico procurador y regidores recibieron 2 millones 204 mil 299 pesos por concepto de riesgo laboral, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


La comuna de El Fuerte presentó además pasivos sin fuente de pago de activo circulante de uso libre por 59 millones 187 mil pesos, y 815 mil 747 pesos por recursos financieros etiquetados, mientras que los pliegos de observaciones ascienden a nueve millones 709 mil 489 pesos.


La Auditoria Superior del Estado informa además que el municipio presenta un sobre ejercicio por 18 millones 698 mil pesos en el ejercicio fiscal 2018.


No fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación 451 mil 879 pesos no ejercidos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, no se cubrieron 2 millones 728 mil pesos por concepto de ISR, y se pagaron 395 mil pesos por pagos extemporáneos de este mismo impuesto.


Se reportó también que no se recuperaron 2 millones 692 mil pesos por préstamos a la junta de agua potable, y no comprobó el destino y aplicación de un millón 563 mil pesos de recursos etiquetados en el programa 3 x 1 Migrantes.


Otras irregularidades detectadas por la ASE fueron que se otorgó un millón 854 mil pesos por concepto de pagos de bonos y primas de antigüedad sin sustento alguno, se gastaron 164 mil 626 pesos en uniformes y zapatos sin documentación justificativa, no se firmaron contratos de la prestación, ni existe evidencia del gasto de 278 mil 331 pesos por concepto de pagos de honorarios; y no se firmaron contratos de la prestación de servicios en Comunicación Social y Publicidad por un monto de 504 mil pesos.


Finalmente, la ASE refiere que no se presentaron evidencias de los eventos culturales realizados con un presupuesto de 367 mil pesos, no se localizaron 5 computadoras personales con valor de 84 mil 999 pesos, y tampoco se localizaron diversas armas de fuego y cartuchos útiles para las fuerzas policíacas con un costo de 441 mil pesos.




113 vistas0 comentarios