Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

El presupuesto 2020 debe tener carácter social: GDN

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura, Graciela Domínguez Nava, declaró en un encuentro con los medios de comunicación que ya se han iniciado los trabajos de cara a la aprobación del Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal 2020, y adelantó que se buscará atender causas sociales, sin que esto implique paralizar las instituciones estatales.


La también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, dio a conocer que fue desde el pasado lunes que iniciaron los trabajos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno a este tema, para conocer de forma general el contenido de la propuesta que debe ser entregada a más tardar el próximo sábado 30 de noviembre para entrar a su etapa de análisis. Adelantó que después de esa fecha, se sostendrá el diálogo con el Poder Ejecutivo para discutir propuestas que no hayan sido incluidas en este proyecto presupuestal.


“A este Congreso han llegado muchas solicitudes de distintos grupos sociales, de universidades, de organizaciones y otras, mismas que se busca sean atendidas por el Ejecutivo estatal en el presupuesto a presentar. No podemos dejar por fuera a los grupos vulnerables como los desplazados, trabajadores del sector salud, del sector educativo y otros; así como instituciones educativas como la UAS, la UAdeO y algunas unidades del Sistema Politécnico”, expuso la morenista.


Por otro lado, adelantó que se pretende que en el presupuesto estatal se priorice una política de austeridad, pero aclaró, que esto no significa que se paralice el funcionamiento de las instituciones, sino que a través de una mejor planeación, se ejerzan de manera eficiente los recursos públicos.


En lo referente al sector agrícola, rechazó que hayan quedado desprotegidos por el presupuesto federal, y adelantó que en lo local se buscará etiquetar más recursos para el campo.


“Lo que nos interesaría en todo caso es reunir la voluntad tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para que se atienda un presupuesto con orientación social. Eso es lo que nos va a mover en este proceso. Ocupamos que el presupuesto le sirva a la gente, que no solamente sea un presupuesto para la burocracia, para las instituciones, no estamos planteando con esto paralizarlas, pero necesitamos darle una orientación distinta”, explicó la líder de los morenistas en el Congreso de Sinaloa.


Contextualizó recordando que en la discusión del presupuesto del presente año, desde este Congreso se realizaron reasignaciones para sectores vulnerables, por lo que consideró que en el presupuesto del 2020 se deben fortalecer esos apoyos pues los montos han sido insuficientes para conseguir la justicia social y el bienestar de los más vulnerados.


“La Junta de Coordinación Política ya acordó un calendario de trabajo y tenemos previsto que el lunes 23 de diciembre se esté discutiendo en el Pleno y aprobando el presupuesto, esa es la fecha que tenemos planeada, ojalá se logren acuerdos antes pero ese es el acuerdo que tenemos de calendario”, concluyó la morenista.



46 vistas0 comentarios