Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

El testamento de Ocadio García es trabajar por el campo, justicia y democracia social: GDN

La coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, dirigió este martes un emotivo mensaje en homenaje a Ocadio García Espinoza, y destacó que el diputado de sombrero y paliacate, legó un testamento político al resto de los legisladores que conozca a faenar por el campo, y por un México de justicia y democracia social.


Las diputada subió al estrado empuñando el paliacate rojo que distinguió en vida a Ocadio García , quién falleció el pasado 11 de abril, y al al inicio de su mensaje Graciela Domínguez citó los versos de Alberto Cortez al sostener: “Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar ni con las aguas de un río”.


“Ocadio sabía del cambio que representa la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; fue protagonista del cambio, como igual sabía que esto apenas empieza. Estamos en el camino de la Transformación social del país. No tengo dudas que de esta transformación surgirá un nuevo modelo de desarrollo rural que soporte la soberanía alimentaria de México asegurando la rentabilidad social para los productores agrícolas, especialmente los campesinos, los auténticos campesinos”, citó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.


Refirió que desde las reformas del artículo 27 de la Constitución General de la República, los ejidatarios fueron despojados de sus tierras, ahora mismo más del 80% de las tierras ejidales de Sinaloa están rentadas. Agregó que el campo sinaloense fue entregado a los intereses de los grandes monopolios de la agricultura del mundo, y los campesinos se han convertido en los peones de los agronegocios del mundo.


“La baja rentabilidad del campo se explica, estructuralmente, por la transferencia de la misma al extranjeros vía costos de producción. Todo esto explicado en un contexto de subordinación de la agricultura a las dinámicas del mercado mundial de granos. Los agricultores lo saben; es necesario que eleven la mirada a otra perspectiva. Otro campo es posible. Esta bandera es el legado del Diputado Ocadio García Espinoza, nuestro diputado de sombrero y paliacate, orlas propias de un campesino”, sostuvo Graciela Domínguez.


“Tu muerte, amigo Ocadio, hoy nos da fuerza para humanizar la soledad, el silencio que nos dejas, y al humanizar el vacío que nos heredas, rendimos homenaje a la vida, a tu vida, compañero / compañero que hiciste de la nobleza de la cuna campesina esencia de tu ejercicio en el trato conmigo, y estoy segura que con las demás compañeras y compañeros también”, añadió la líder de los morenistas.


Hizo énfasis en que Ocadio García fue de los campesinos que supieron mantener viva la herencia de Emiliano Zapata, diversificando las actividades productivas, labrando la tierra y cultivando la política. La política humanamente comprometida por el amor al prójimo, rutas que abren camino a la lucha por el poder, el poder político para hacer posible la justicia.


Antes de empuñar de nuevo el distintivo paliacate rojo y lanzar tres vivas en honor a Ocadio García, Graciela Domínguez citó al rey Nezahualcóyotl para concluir su mensaje.


“¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?

Nada para siempre en la tierra:

Sólo un poco aquí.

Aunque sea de jade se quiebra,

Aunque sea de oro se rompe,

Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra:

Sólo un poco aquí”




348 vistas0 comentarios