Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Empatan votación, en suspenso cuenta pública del Gobierno del Estado

La votación del dictamen que rechaza el informe aprobatorio de la Auditoría Superior del Estado sobre la cuenta pública del Poder Ejecutivo, terminó empatada a 19 votos en dos ocasiones, por lo que atendiendo a lo dispuesto en el artículo 198 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado; su discusión y votación se programó para la sesión inmediata siguiente que se desarrollará mañana miércoles.


Inicialmente se anunció que el dictamen se rechazaba con 20 votos en contra y 18 a favor, sin embargo el Grupo Parlamentario de MORENA exigió que se recontaran los votos, saliendo a la luz una un error que había colocado el voto a favor del morenista Rosario Romero como negativo.


Ante la exigencia del Grupo Parlamentario del PRI que exigía se respetara la contabilidad de la votación que se había anunciado, pese a que se demostró claramente un error, intervino la Coordinadora del Grupo Parlamentaria de MORENA Graciela Domínguez Nava.


“Le pido a mis compañeros del PRI que seamos congruentes y respetemos la voluntad que cada diputado ha expresado a través de su voto. Se procedió a revisar uno por uno y se encontró ahí el error, acatemos la voluntad de cada legislador”, exhortó la líder morenista.

Una vez establecido el empate a 19 votos, se procedió, de acuerdo a la Ley Orgánica, a realizar una segunda votación que concluyó con el mismo resultado. Citando el artículo 198, el presidente de la Mesa Directiva anunció que la discusión y votación del dictamen se trasladaría al miércoles 31 de julio.


Durante la discusión del dictamen, el Diputado José Rosario Romero expuso que existe ejercicio de recursos que no han sido explicados por parte del Gobierno del Estado.

“El gobierno del estado recibió 53 mil 535 millones de pesos de los 47 mil 900 millones de pesos que había proyectado recibir, es decir, que recaudó 5 mil 635 millones de pesos más de los previstos, sin que la Auditoría Superior se moleste en precisar de dónde provinieron y menos dónde fueron aplicados y de qué manera”, esgrimió.

“Este ingreso le permitió el gobierno del estado una discrecionalidad extraordinaria del gasto; aumentó de 30 a 39 millones el gasto del despacho del gobernador; subió de 276 a 447 millones de pesos el gasto de la Secretaría general de gobierno; aumentó de 525 millones a 990 millones el gasto de la Secretaría de Finanzas; entre otros”, agregó el morenista.


Por otro lado, el dictamen que rechaza el informe aprobatorio de la ASE sobre el informe de la cuenta pública del Poder Legislativo en el ejercicio fiscal 2017 fue aprobado con 23 votos a favor y 13 en contra, mientras que el dictamen de la cuenta pública del Poder Judicial que venía en el mismo sentido, fue aprobado por 23 votos a favor y 12 en contra.




33 vistas0 comentarios