Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

En el marco del Día del Trabajo, celebra morena avances de la 4T en beneficio de los trabajadores

La diputada Delia Esmeralda López Altamirano, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó tribuna este martes para referirse al próximo Día del Trabajo se celebra el próximo 1 de mayo en casi todo el mundo, y observó que en México había sido más parecido a un día de descanso, porque poco o nada había de celebrar, hasta el triunfo de morena y la Cuarta Transformación.


La morenista destacó que desde el primero de diciembre de 2018, las condiciones han cambiado para bien de los trabajadores de todo el país.


“Desde entonces a la fecha, por ejemplo, el salario mínimo ha aumentado 50 por ciento. Por otra parte, el nueve de diciembre pasado, se aprobó por unanimidad la reforma al sistema de pensiones, presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá a los trabajadores entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización”, destacó también la morenista.


Explicó que la reforma al sistema de pensiones permitirá una reducción de las mil 250 semanas de cotización que pedía el Instituto Mexicano del Seguro Social, a solamente mil semanas, y añadió que con la reforma, los trabajadores podrán recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requería.


“Además, los trabajadores que menos ganan recibirán el 68 por ciento de salario para su pensión, en comparación con el 30 por ciento que se destinaba para el mismo fin”, añadió la diputada.


Delia Esmeralda López destacó también las reformas que el martes de la semana pasada se aprobaron a las leyes del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la ley del ISR, del IVA y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como del Apartado B del artículo 123 de la Constitución para eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, así como evitar la evasión de impuestos, la defraudación fiscal y la evasión en el pago de cuotas patronales al IMSS y al Infonavit.


“Según cálculos, el erario federal se verá resarcido con entre 300 y 500 mil millones de pesos por año, que hasta ahora han evadido muchas empresas a través de un sistema de simulación laboral, de facturas falsas y de la falta de una transparencia financiera, que les facilitaba el sistema de subcontratación de los trabajadores”, recordó la morenista.


Mencionó también las reformas a las leyes del Infonavit y del Foviste que entraron en vigor el 17 de diciembre pasado, al facilitarles a los trabajadores el acceso a los créditos de vivienda de manera directa sin intermediarios.


“Con estas reformas, los trabajadores podrán elegir si utilizan su crédito para la compra de una vivienda nueva o usada, para la compra de un terreno destinado a la construcción de su vivienda, o para la reparación, ampliación o mejoras habitacionales, además de poder solicitar créditos subsecuentes una vez que hayan liquidado el préstamo previo”, refirió la legisladora.


“Por todo esto, afirmamos que ahora si los trabajadores tienen motivos para celebrar; las diputadas y diputados de morena nos congratulamos con esta celebración, porque desde este Congreso impulsamos su mejoramiento, buscando castigar el robo al fondo de vivienda del ISSSTEESIN, procurando resarcir los dos mil 500 millones de pesos de aportaciones estatales no cubiertas al Instituto de Pensiones, reformando la Ley de Educación para homologar prestaciones del magisterio y buscando cada presupuesto mejorar las condiciones salariales de los trabajadores estatales, principalmente del sector salud”, concluyó la morenista.




16 vistas0 comentarios