top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

En informe de RRM, celebra morena logros en Programas Federales, Campo, Educación, Mujeres y Salud

En el marco de la reunión de trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya con el Poder Legislativo por el motivo de la entrega de su primer informe de gobierno, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena reconocieron los logros y avances de la administración estatal en temas de gran importancia como los Programas para el Bienestar, el campo y los sectores productivos primarios, la educación, la salud y el programa IMSS-Bienestar, y la política en favor de las mujeres sinaloenses.


La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, tocó el tema de los Programas para el Bienestar, destacando las pensionas para personas con discapacidad, reconociendo que la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya se ha distinguido por la aplicación y uso responsable de los recursos públicos, implementando programas preventivos y de atención profesionalizada, con resultados positivos, que se han traducido en una mejor calidad de vida y bienestar para las y los sinaloenses.


“Referente a las personas con discapacidad, un grupo vulnerable, históricamente olvidado, y precariamente atendido por los gobiernos anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez en la historia nacional, otorgó un apoyo digno a través de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente hasta los 29 años”, expresó la diputada.


“Hay quienes afirman que los programas sociales, como la Pensión a las Personas con Discapacidad, no promueven el desarrollo social, posición que no compartimos, pues estamos seguros estas acciones promueven un estado de Bienestar. Por ello me permito preguntarle: ¿Qué impacto tienen los casi 600 millones de pesos invertidos en la pensión universal para personas con discapacidad en el fortalecimiento del consumo interno, propiamente del mercado interno?


El gobernador informó que en el caso de las personas con discapacidad, la única autoridad que puede emitir el certificado de discapacidad permanente es el sistema DIF Estatal. Me da mucho gusto decir que se han emitido en este año 2,653 nuevas credenciales de discapacidad, lo que nos ha permitido ir generando el padrón.


“Reconozco el trabajo de Eneyda Rocha Ruiz al frente de esta institución por la responsabilidad que ha mostrado y el gran trabajo que ha hecho en este tema, porque se trata de un requisito indispensable para la entrega de este apoyo. Este recurso tiene un impacto extraordinario, le da capacidad de pago a la gente y mejora el mercado interno de nuestras comunidades. Realmente los programas reactivan la economía y el comercio, y eso es bueno para todos. Claro que no podemos cimentar el desarrollo de este país en programas sociales, lo más importante es generar empleo, pero indudablemente esto reactiva la economía, beneficia a más de 28 mil personas y sobre todo tiene un impacto humano porque mejora la calidad de vida de las personas”, respondió el gobernador Rubén Rocha Moya.


En el tema del campo, el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, destacó que durante la presente administración se le ha dado un trato especial a los sectores productivos primarios con apoyos para la compra de coberturas, también se apoyó a los temporaleros, se ha invertido como nunca para recuperar el status ganadero; se ha impulsado un Bienpesca estatal para mejorar la vida de las familias de los pescadores y en general para revolucionar el trato del gobernador para con aquellos que dan de comer a los mexicanos.



“Sin embargo, a pesar de su generosa política pública para el sector, aún tenemos grandes retos y oportunidades como el apuntalar la política del presidente de la república y superar los 6 millones de toneladas de maíz blanco, reincorporar al temporal como generador también de alimentos, recuperar el status ganadero y devolver el estado de bienestar al sector de la pesca. ¿Cuáles son las políticas públicas que continuará aplicando y que aplicará para no solo mantener a Sinaloa como el principal generador de alimentos en México, sino para que también los campesinos, ganaderos y pescadores mejoren sus condiciones socioeconómicas, y que las familias encuentren, tal como lo concibe nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, un nuevo modelo de bienestar y desarrollo?”, cuestionó el legislador morenista.



María Victoria Sánchez Peña, por su parte, tocó el tema educativo, destacando la cancelación de la mal llamada reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y recordó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa de Reforma Educativa, misma que fue analizada, consensada y aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores; en donde se reconoce el trabajo realizado por el Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados en ese tiempo, el Doctor Rubén Rocha Moya, Gobernador actual del Estado de Sinaloa.


“La Reforma Educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como premisa fundamental; mantener la rectoría del Estado en esta materia y preservar la educación como derecho humano para todas las mexicanas y mexicanos. ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos y pedagógicos de la Reforma Educativa propuesta por AMLO y defendida por usted, que le dan sustento a la nueva escuela mexicana, en el país y en Sinaloa?, cuestionó la morenista.


Rubén Rocha Moya consideró que la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, tiene como filosofía que la educación debe ser humanista y científica, y considerar que se debe ser capaz de formar a las nuevas generaciones para que vivan en la democracia. Por lo tanto habría que incorporar una serie de contenidos y materias que se habían abandonado, entre ellos el civismo, y además relacionar cada una de las materias en la Constitución, en su artículo tercero.


“Se busca tener una educación capaz de formar hombres y mujeres con un sentido humano y ético, además de desarrollar la equidad, el derecho pleno de la educación, en pocas palabras una educación que sea realmente inclusiva. Esto quiere decir que se debe incluir a todos, sin discriminación de ningún tipo, y sin beneficios para nadie”, añadió Rubén Rocha Moya.


El diputado Marco César Almaral tocó el tema de salud, destacando que ha sido una prioridad en su administración, como muestra de ello se basificó a 500 trabajadoras y trabajadores de la Salud; también codificó a 1,113 enfermeras y enfermeros para otorgarles un salario digno, y se mejoró, gradualmente, el abasto de medicamento.


“Es de reconocer la inversión por 75 millones de pesos en equipo médico, material de curación, restauración e infraestructura para hospitales y 7 unidades móviles de salud, asimismo, se alcanzó el 94% de Inmunización contra Covid-19 en la población sinaloense. Existe el compromiso de garantizar el acceso a la salud en forma gratuita.


En el tema de las mujeres, Cecilia Covarrubias González destacó que en el primer año de gobierno, se ha puesto en el centro la reivindicación de los derechos de todas las mujeres en dos líneas: Los derechos humanos y políticas para generar una vida libre de todo tipo de violencia. “¿Cuáles son los principales avances en la búsqueda de la justicia social y el combate a la violencia en torno a las mujeres y qué papel juega en su gobierno la mujer rural?”, cuestionó la morenista.


En el grave tema de los feminicidios, el gobernador destacó que ha habido una disminución, sin embargo lamentó que sigan ocurriendo. Destacó en este tema en particular, que se ha logrado judicializar el 77% de los casos, y es algo a lo que se le debe dar un alto valor porque abatir la impunidad evita la reincidencia.


Destacó también que están funcionando los Centros de Justicia para las Mujeres, que han venido creciendo y ofrecen alternativas para las mujeres violentadas, gracias a que se han obtenido recursos federales para la construcción, equipamiento y personal.


“En el tema de las mujeres rurales, reconozco al Congreso el haber entregado el Premio a la Mujer rural Sinaloense, porque es algo que dignifica y visibiliza. También necesitamos mejorar el programa de apoyos a las mujeres campesinas, y mejorarlo en términos económicos para efecto de que lo atendamos mejor, que veamos la posibilidad de ampliar el programa para beneficiar a más mujeres”, destacó el Gobernador Rubén Rocha Moya.




26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page