En Sesión Solemne, este miércoles el Congreso del Estado de Sinaloa otorgó el Premio “Medalla de Honor Norma Corona Sapién” a la Doctora en Derecho de originen indígena mixteca, Ofelia López Mejía, en un evento que congregó al Gobernador Rubén Rocha Mocha, el titular del Poder Judicial Jesús Iván Chávez Rangel y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Feliciano Castro Meléndez, así como las y los diputados y diputadas integrantes de la LXIV Legislatura.
La galardonada, destacó en su mensaje que llegó de su natal Oaxaca a Sinaloa buscando mejores oportunidades, pero con la idea de regresar siempre a su tierra. Sin embargo, la vida se ha encargado de mantenerla en este estado dónde se ha destacado en la lucha por los derechos humanos principalmente de las mujeres indígenas.
“Las mujeres desafortunadamente hemos vivido en una situación de desigualdad, las niñas que viven en situación de vulnerabilidad han estado en marginación, viven muchas todavía en desigualdad, hombres y mujeres, autoridades y todas las autoridades involucradas necesitan darle mayor atención a este sector tan vulnerable como lo son las mujeres, las niñas, en temas de educación, alimentaria”, manifestó en su mensaje.
El gobernador Rubén Rocha Moya felicitó a Ofelia por recibir este premio, destacando que no debería de haber sólo un Día de la Mujer. Recordó que le tocó conocer e incluso convivir como compañeros de trabajo con Norma Corona Sapién, y expresó su satisfacción, pues debido a las lamentables circunstancias de su muerte, su legado como luchadora social se mantiene vivo y ha dejado una huella indeleble en la sociedad sinaloense.
En su mensaje, el diputado Feliciano Castro le expresó que está convocada a honrar el premio y el nombre de Norma Corona.
“Norma Corona se volvió tierra el día que la mataron, y el silencio dejó de serlo, los derechos humanos son voces sonoras, son realidad, son ausencias, con luchas, son esperanzas. Fue una mujer de lucha por los derechos humanos, cuando luchar por éstos significaba poner la vida en peligro, y terminó siendo asesinada el 21 de mayo de 1990, lo cual obligó al gobierno del país a decretar en mayo de 1991 la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y luego la integración de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos”, recordó el coordinador de la bancada de morena.
Añadió que el premio Norma Corona Sapién, aseguró, honra la memoria de esta distinguida sinaloense y a la vez significa mantener en alto la bandera de los derechos humanos, y de igual manera se honra a Lourdes Martínez Huerta y María Isabel Landeros, mujeres de lucha asesinadas en los años setenta de la pasada centuria.
“Ofelia López es una mujer mixteca que encarna, en su faenar cotidiano, la lucha por los derechos humanos, microuniversos que condensan humanidad. Su vida es un retrato de lucha. Para una mujer de cuna indígena, estudiar hasta graduarse con nivel doctorado, significa tejer, día a día, el sugerente verso de Octavio Paz: -la vida es un combate-, y representa el amor por la identidad indígena, el amor por su etnia, el amor por su lengua materna”, añadió Feliciano Castro.
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, destacó en su mensaje la capacitación de la galardonada y la enseñanza que realiza en los grupos indígenas.
Comments