Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Entrega de Fiats notariales violenta paridad de género: Victoria Sánchez

La diputada María Victoria Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló que el proceso de otorgamiento de Fiats notariales realizado recientemente por el ejecutivo estatal, denota tráfico de influencias y además violenta la paridad de género pues de las 56 notarias otorgadas, sólo 8 son para mujeres.


Señaló que el otorgamiento de estas distinciones siempre ha generado sospechas de tráfico de influencias, en vista de que son en su mayoría personas cercanas al poder los que se benefician del privilegio de ser notarios.


“Para todos es conocido el difícil proceso que significa cumplir con los requisitos para convertirse en uno de ellos, sobre todo porque existen requisitos que no se encuentran estipulados por la Ley, uno de ellos es contar con la amistad y confianza del Gobernador en turno”, expresó la morenista.


“Qué casualidad que la gran mayoría de los notarios que hoy obtuvieron su nombramiento, sean militantes del partido del gobernador o personas de trayectoria política ampliamente conocida y afín a quienes hoy gobiernan el Estado”, añadió.


Agregó que resulta evidente que el nuevo grupo de notarios, se trata de una fiel reproducción de las decisiones del gobernador en lo que respecta a la equidad de género, ya que es completamente desproporcionada la participación de las mujeres respecto a los hombres, tal como ocurre con el gabinete actual.


“Resulta claro que al Gobierno del Estado no le interesa el quebrantar el contenido de la Ley General para la Igualdad entre mujeres y Hombres, cuyo propósito es el de regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo”, acusó la morenista.


“Todo parece indicar, que el seguro de retiro de los políticos, funcionarios y personas allegadas al poder, es el de convertirse en notarios, dado que con ello pueden acceder a un jugoso negocio por largos años”, añadió Victoria Sánchez.


Para concluir resaltó que estas circunstancias son posibles, a raíz de la falta de transparencia en los procesos que se utilizan para la aplicación de las evaluaciones teóricas y prácticas que deben llevar a cabo los aspirantes a notario, y de las cuales, la ciudadanía solamente conoce el resultado final, y no tiene participación alguna como observador del proceso.




22 vistas0 comentarios