Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exalcaldesa de Cosalá se realizó auto préstamo, morena rechaza cuenta pública

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el morenista Marco Antonio Zazueta, aprobó el rechazo determinado por la Auditoria Superior del Estado relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Cosalá, debido a una serie de irregularidades que incluyen un auto préstamo de 226 mil pesos de la exalcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales, lo que constituye una violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


El dictamen emitido por la Comisión tuvo a favor el voto de los morenistas Marco Zazueta, Marco César Almaral y Cecilia Covarrubias, votaron también a favor la diputada Flora Isela Miranda, el diputado Jorge Villalobos del PAN, mientras que Ana Cecilia Moreno del Grupo Parlamentario del PRI emitió un voto particular.


La Auditoria Superior del Estado determinó que los pliegos de observaciones, que se toman como referente para medir el impacto en la fiscalización, ascienden a 7 millones 124 mil 317 pesos en el ejercicio fiscal 2018 del municipio de Cosalá.


Además del auto préstamo de la exalcaldesa Carla Úrsula Corrales por 226 mil pesos, la presidenta municipal sustituta, María de Jesús Hernández Sarabia, se realizó también un auto préstamo por 10 mil pesos, de acuerdo a los reportes de la ASE.


El municipio además presenta un subejercicio por 19 millones 635 mil pesos, enfrenta pasivos sin fuente de pagos por 12 millones 206 mil pesos, dispuso de 50 mil pesos del impuesto predial rústico para compra de combustibles, y no recuperó del Instituto de la Cultura de Cosalá 210 mil pesos que le fueron cubiertos en su nombre por cuotas del ISSSTE, además que no enteró 2 millones 99 mil pesos de retenciones a este mismo instituto,.


Otras irregularidades observadas fue que no se utilizaron bitácoras para el control de combustible y lubricantes por 309 mil pesos, ni para efectos de control de la reparación de equipo de transporte y maquinaria por 607 mil pesos.


No se encontraron comprobantes fiscales por pago de aguinaldo, prima vacacional y vacaciones por un millón 259 mil pesos, así como tampoco se encontró comprobante fiscal por la aportación de 125 mil pesos al Instituto Sinaloense de la Juventud.


Se reportan 309 mil pesos en servicios por hospedaje y alimentos, pero no se brindan detalles, carece de evidencia justificativa la comprar de material eléctrico para mantenimiento de alumbrado público por 263 mil pesos y pagaron 405 mil pesos por renta de maquinaria sin contrato de arrendamiento.


Finalmente, la ASE reporta que la comuna de Cosalá que el 84% de los contratos de obra pública se adjudicaron de manera directa.




335 vistas0 comentarios