Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta Congreso a la UAS para apegarse a la Ley de Austeridad

El diputado Juan Ramón Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de morena, presentó este martes un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría en el marco de la sesión 18 de la Diputación Permanente, para exhortar a la Contraloría Social Universitaria para que recomienden al H. Consejo Universitario disponga de los acuerdos y/o la reglamentación a su alcance, que permita garantizar el cumplimiento de Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa y del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gasto en comunicación y publicidad.


El legislador morenista inició su mensaje asentando que la transparencia, la disciplina, la racionalidad e incluso la austeridad son criterios de rigor en las diversas legislaciones en materia del gasto público, mismos que se derivan del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


“Esto es importante destacarlo porque se trata de una disposición constitucional que, además, impide el uso de los recursos públicos en la imagen de los servidores públicos, un mandato que desde que iniciamos funciones en la 63 Legislatura, las diputadas y diputados de morena hemos criticado ya que es ignorado en el estado de Sinaloa, malgastándose en los últimos años, al menos, mil 200 millones de pesos por este concepto”, criticó el morenista.


“En la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera se dio el lujo, según medios de comunicación, de pagar un millón 207 mil pesos sólo para que su último informe de rectoría se difundiera a través de algunos medios electrónicos”, observó Juan Ramón Torres.


Añadió que estas malas prácticas son una ofensa para la sociedad que observa que en la Universidad Autónoma de Sinaloa los gastos por concepto de publicidad, fueron en el año 2018 por el orden de los 93 millones de pesos, en el 2017 por más de 64 millones, mientras que en el 2016 se gastó alrededor de 68 millones y en el 2015 sus gastos publicitarios fueron por 43 millones y medio de pesos.


“Los derroches en publicidad de la administración universitaria, particularmente de su rector actual, dan la apariencia de una competencia insana con el gobierno del estado, o bien, de un contagio de una mala práctica en materia de gasto público, violatoria del mandato que impone el artículo 134 Constitucional, en tanto que no se ajusta a los principios de economía y honradez porque no se aplican con propósitos de servicio público y sí, por el contrario, en afanes de propaganda personalizada del rector de la UAS”, asentó el morenista.


Por lo expuesto, el morenista propuso exhortar a las instancias correspondientes dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que se cumpla con la Ley de Austeridad en materia de gasto en comunicación y publicidad.




68 visualizaciones0 comentarios