Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta morena a jóvenes a participar en Parlamento Juvenil 7 de abril

La diputada Nela Rosiely Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este jueves en tribuna para exhortar a los jóvenes sinaloenses a dejar atrás la apatía, asumir su papel y hacer escuchar su voz participando en el Parlamento Juvenil 7 de Abril, que por primera vez estará celebrando el Congreso del Estado con carácter institucional el próximo 24 de febrero.


La morenista consideró que la realización de este ejercicio democrático es una oportunidad para que las diferentes expresiones expuestas por las y los jóvenes hagan eco en quienes son sus representantes en el Congreso del Estado.


“Se habla mucho de que los jóvenes han perdido el interés por la participación política, o bien que no cuentan con los suficientes espacios para expresarse, tal es el caso que hoy en día es común escuchar diversas discusiones sobre la factibilidad de establecer cuotas políticas que garanticen la participación de los jóvenes en aras de que formen parte de la toma de decisiones. Sin embargo, el hecho de repartir como pequeñas concesiones espacios públicos para cumplir con el precepto sustantivo de la participación de todos los grupos y estratos de la población, no es suficiente. De poco nos sirve que llenemos espacios solo para cumplir con dividendos legales si en las participaciones de estos jóvenes no están representados verdaderamente sus intereses y sus verdaderas preocupaciones”, reflexionó la legisladora morenista.

Reflexionó que las generaciones anteriores tuvieron mayores dificultades durante su etapa de niñez y juventud, en la búsqueda de una movilidad social, y fue gracias a su invaluable esfuerzo y al Estado de Bienestar de la segunda mitad del siglo pasado que pudieron lograr una formación profesional a la par de diversos derechos sociales que les permitieron acceder a servicios de salud, vivienda, seguridad social y en muchos casos a un sistema de pensiones.

“Pensar que ese estado de Bienestar surgió de la noche a la mañana sería a todas luces injusto, ya que debemos remontarnos a las diversas luchas y manifestaciones donde estuvieron presentes las voces de las y los jóvenes de esas generaciones, importante recordar el movimiento del 68, trascendente y oportuno para entender en donde estamos situados en estos momentos de transición política. De igual manera aparece en el recuerdo el halconazo del 71, así como las diferentes expresiones que se organizaron a través de los movimientos magisteriales, los médicos y diversas expresiones estudiantiles”, comentó Nela Rosiely Sánchez.


“Sinaloa no quedo exento de estas luchas, la defensa por la autonomía universitaria en contra del gobierno represor de Toledo Corro, o las diferentes organizaciones campesinas que reivindicaban el campo para quien los trabaja, así como las múltiples cruzadas para la creación y fundación de colonias, son impensables sin la presencia de los jóvenes como protagonistas y en correspondencia asumiendo con convicción una actitud histórica ante su contexto y momento”, añadió.



Agregó que aunque los tiempos han cambiado, y hoy son otras las demandas y las necesidades que se enfrentan, pero consideró que lo que no debe cambiar es el compromiso de la juventud hacía sus causas, convocados pues los jóvenes a asumir sin flaquezas el relevo generacional que ya toca a la puerta.


“Tan solo volteemos hacía Chile, quien hoy nos pone el ejemplo, lo que inició durante 2011 como un gran movimiento estudiantil que buscaba realizar profundas reformas en sus modelos educativos, donde la principal demanda era mayor financiamiento del Estado para garantizar el acceso a la educación poco a poco fue virando de manera global hacía el entendimiento de que se tendrían que abordar los problemas de raíz, las demandas que se gestarían ya no serían solo de carácter educativo, tendríamos por ejemplo; al movimiento feminista, a la lucha para dejar sin efecto las alzas al transporte público, las diversas demandas para reformar el sistema de pensiones y el sistema de salud, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la nacionalización del agua”, expuso la morenista.


“Es así, como la juventud en Chile asumió con actitud histórica el relevo generacional y hoy logra cristalizarse a través de la llegada de quienes en su momento fueron protagonistas de estas luchas, y que alzaron la voz como lo son: Antonia Orellana, Jasvin Siches, Nicolas Grau, así como los propios Giorgio Jackson, Camila Vallejo y el mismo presidente, Gabriel Boric”, agregó.


“Tomemos el ejemplo, acepten jóvenes esta invitación a ser participes del Parlamento Juvenil 2022 como una provocación, un llamado para que el involucramiento sea imperativo. Los jóvenes estamos convocados a asumir nuestro papel, la apatía debe quedar atrás, la cancha está abierta, tu voz puede y debe ser escuchada. Participa, el Congreso te espera, Sinaloa y México nos necesitan”, concluyó la legisladora.




18 visualizaciones0 comentarios