Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta morena a la diputada Karla Montero a acatar legalidad en caso de tarifas a adultos mayores

El diputado Florentino Vizcarra Flores y la diputada María Victoria Sánchez Peña, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de morena y de la Comisión de Planeación y Desarrollo, exhortaron a la diputada Karla Montero Alatorre, a no poner en riesgo la atención de un tema tan importante como lo son los derechos y descuentos de transporte a adultos mayores, por no atender lo dispuesto en la Ley, así como las instrucciones de la Mesa Directiva para la resolución en Comisiones Unidas de las iniciativas turnadas a las mismas.


En un escrito dirigido a Karla Montero Alatorre, se detalla que de las iniciativas que contienen la propuesta de proyecto de dictamen, solo una fue turnada de manera exclusiva a la Comisión de Planeación y Desarrollo, que ella preside, para su discusión y dictamen. Dicha iniciativa fue la presentada por la diputada morenista Yeraldine Bonilla, la cual fue turnada a esta comisión el dos de abril de 2019.


Sin embargo, la presentada por la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez fue turnada a las comisiones unidas de Planeación y Desarrollo y de Derechos Humanos, el 9 de abril de 2019. La presentada por la diputada Alma Rosa Garzón, de morena, fue turnada el 23 de abril de 2019 a las comisiones unidas de Planeación y Desarrollo, Comunicaciones y Obras públicas y Derechos Humanos; y la presentada a su vez por la diputada Flora Isela Miranda Leal, fue turnada el 5 de octubre de 2020, a las comisiones unidas de Planeación y Desarrollo y de Comunicaciones y Obras Públicas.


“El Grupo Parlamentario de morena no está en contra de otorgarles beneficios a los adultos mayores. Tan es así que dos de las iniciativas presentadas sobre el tema, fueron promovidas por integrantes de morena. Por eso es verdaderamente preocupante la actuación irresponsable de la diputada Montero. Que demuestra un desconocimiento de la ley y la práctica parlamentaria. Pues no le corresponde a su comisión resolver de manera unilateral. Y menos a ella de manera personal”, comentó al respecto el diputado Florentino Vizcarra.


La actuación de las Comisiones Unidas es práctica parlamentaria materialmente obligada, al derivarse de instrucciones de la Mesa Directiva, para que dos o más comisiones sumen sus aptitudes y resuelvan el proyecto o proposición legislativa que se pone bajo su responsabilidad. Por lo que resulta materialmente improcedente que esta Comisión de Planeación y Desarrollo dictamine de manera unilateral, los asuntos de las iniciativas que según la instrucción de la Mesa Directiva, competen, además de la Comisión de Derechos Humanos, a la de Comunicaciones y Obras Públicas.


El diputado Florentino Vizcarra además propuso la realización de foros de consulta sobre el tema, para que a través del mecanismo parlamento abierto que ha sido el sello de la LXIII Legislatura, se puedan escuchar las voces de todos los actores involucrados en esta iniciativa, sin embargo la diputada Karla Montero Alatorre no estuvo de acuerdo con la propuesta.


“Es lamentable que ahora la diputada Montero se niegue a escuchar a los transportistas, a todas las voces, y a realizar parlamento abierto. Cuando a ella en su condición de ciudadana se le conoció por acudir al congreso a protestar y buscar ser escuchada, ahora le cierra las puertas a los ciudadanos”, concluyó Florentino Vizcarra.




46 vistas0 comentarios