Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta morena a Protección Civil y los Ayuntamientos a regular venta de pirotecnia a menores

El pleno de la LXIII Legislatura aprobó este martes un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución promovido por el diputado morenista José Antonio Crespo, a través del cual exhorta al titular del instituto Estatal de Protección Civil, así como a los alcaldes de los 18 Ayuntamientos del Estado; para que regulen la venta de artefactos pirotécnicos a menores de edad que son distribuidos y comercializados de manera masiva en los meses de noviembre y diciembre de cada año.


Además, el legislador morenista propuso que se pongan en marcha campañas de concientización para que los padres o tutores no adquieran este tipo de artefactos explosivos para sus hijos, en tanto que los exponen a sufrir severos daños derivados de su uso.


El legislador observó que el uso de artefactos explosivos es altamente riesgoso , detallando que la combustión de la pólvora genera una explosión donde el calor alcanza altas temperaturas que pueden quemaduras de primer, segundo y tercer grado , según su profundidad y severidad, lo que en algunos casos ocasiona perdida de miembros o amputaciones, heridas abiertas e intoxicaciones en el caso de ingesta de elementos que componen los artículos pirotécnicos e incluso perdida de la vista o audición, especialmente tratándose de menores de edad.


“El 60 por ciento de los accidentes por pirotecnia ocurren en menores de entre 5 y 14 años según datos de la fundación mexicana para la dermatología, además de lo anterior, también existe evidencia de los incendios ocurridos en casa habitación que se han provocado por el uso de juegos pirotécnicos. Los datos además arrojaron que el año pasado hubo un aumento del 300 por ciento en la incidencia de accidentes a menores de edad que han resultado con quemaduras graves”, explicó el legislador.


“Estamos enterados y avalamos lo que las autoridades de protección civil han realizado año con año, no obstante, siendo acciones positivas han resultado, hasta ahora, insuficientes para disminuir la cantidad de accidentes derivados del uso de la pirotecnia por los menores en épocas de fiestas patrias y decembrinas. Es por lo tanto indispensable profundizar las acciones de vigilancia para hacer efectiva las prohibiciones de venta indiscriminada de estas sustancias explosivas”, añadió José Antonio Crespo.


Para concluir señaló que la venta de estos artefactos al menudeo y al público en general en la vía pública, conlleva un sinnúmero de cuestiones negativas y riesgosas debido a su fácil adquisición, en su mayoría por menores de edad, quienes por desconocimiento de estos riesgos, los compran y detonan sin ningún tipo de implemento de seguridad y generalmente sin la supervisión de algún adulto, poniendo en riesgo su integridad física, así como de bienes, animales y el medio ambiente.




27 vistas0 comentarios