Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta MORENA a Secretaría de Agricultura para ofrecer alternativas a quema de soca

La diputada Flora Isela Miranda, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó este martes un posicionamiento para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal, para que fortalezca los programas que eviten el uso del fuego como mecanismo previo para la reincorporación de cultivos, mediante la promoción de opciones favorables al medio ambiente tales como la labranza mínima y la incorporación de esquilmos al suelo.


La legisladora expuso que la siembra de más de 580 mil hectáreas de maíz en Sinaloa, además de producir entre cinco y seis millones de toneladas de grano y esquilmos para el ganado, deja serios problemas de contaminación que genera la quema de socas.


“Resulta obvio que las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos de uso agropecuario establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que contempla que quienes pretenden hacer uso de fuego deben dar aviso a la autoridad municipal, no se cumplen en Sinaloa”, expresó la morenista.

También agregó que antes de hacer uso del fuego se debe poner sobre aviso a los dueños de los terrenos vecinos, evitar las quemas simultáneas y tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes.


“En la práctica, las disposiciones no se cumplen, un tanto por el desconocimiento de las mismas y otro tanto, francamente, por la misma normatividad en Sinaloa, que si bien no entra en contradicción, por sus efectos menores parecen haber sido incluidas sólo de manera declarativa”, esgrimió desde la tribuna.


Apuntó que la Ley Integral de Desarrollo Sustentable obliga al gobierno del estado atender de manera prioritaria, la destrucción y eliminación de soca y esquilmos agrícolas con métodos que no impliquen deterioro de los ecosistemas.


“Y lo más, importante, es que por supuesto, que la ley no sólo prohíbe la quema de soca y esquilmos agrícolas sino que ordena su eliminación mediante métodos que permitan utilizarlos como composta, abono orgánico, alimento para animales, o para que sean reintegrados a la capa arable de la tierra con el propósito de que se fortalezcan las propiedades del suelo”, agregó.


Es por ello, que exhortó desde la tribuna a la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno el Estado, a regular esta práctica y a fortalecer alternativas favorables al medio ambiente.



37 vistas0 comentarios