Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta morena al Ejecutivo estatal a revisar planes sectoriales de drenaje pluvial

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, del Grupo Parlamentario de morena, tomó tribuna este martes para exhortar al Ejecutivo estatal y a los Ayuntamientos, a atender la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sinaloa en relación a la elaboración de los planes sectoriales de drenaje pluvial.


El legislador señaló que las deficiencias del servicio de drenaje pluvial se han mostrado con contundencia durante los últimos años, observó que en el caso de la ciudad de Culiacán existen alrededor de 60 puntos con alto peligro de inundación, y se enfrenta un rezago de más 50 años de la infraestructura para recibir las lluvias, según estudios del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa.


“Debe señalarse que en esta ciudad, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán elaboró en 2006 un estudio integral de drenaje pluvial consistente en el censo de estudios hidrológicos preliminares de las cuencas y arroyos de mayor extensión, mismo que no se utilizó como instrumento de regulación y planeación”, indicó el morenista.


“Sin un plan hídrico que responda a la presencia de cuencas de entre cien y mil hectáreas, en las que destaca la del dren Bacurimí que rebasa esa extensión, Culiacán ha crecido al margen de algún plan maestro”, agregó.


Criticó que debido a la falta de políticas y planes institucionales, las inversiones gubernamentales en obras de drenaje pluvial en Culiacán como en el resto de las principales ciudades del estado, están por debajo de las necesidades reales, provocando riesgos para la salud, la seguridad, los bienes y el ambiente.


“De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles, de no atenderse la problemática, las acciones municipales en materia de uso del suelo carecerán de marcos de referencia para generar impactos positivos de desarrollo en las ciudades. Frente a ello, los ingenieros organizados han propuesto a los gobiernos municipales, la elaboración de planes sectoriales de drenaje pluvial que le permita a la población contar con un sistema funcional, considerando de manera particular la mayor prevención de las inundaciones”, expuso.


Concluyó adelantando que los planes sectoriales de drenaje pluvial para las ciudades del estado de Sinaloa permitirán conocer el tipo, los materiales, las dimensiones y los costos de las obras de infraestructura pluvial necesarias y se dispondrá de las zonas de reserva para la construcción futura de obras de protección, por lo que exhortó al Ejecutivo Estatal y a los Ayuntamientos a atender la propuesta de los Colegios de ingenieros Civiles del Estado de Sinaloa.



17 vistas0 comentarios