Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta Verónica Bátiz a cumplir recomendaciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres


La diputada Verónica Batiz Acosta, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este martes y expuso que es necesario que todos los niveles de gobierno se involucren para cumplir con las recomendaciones y medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Sinaloa que fue emitida desde el 2017, ya que la gran mayoría de ellas están calificadas como no cumplidas o como parcialmente cumplidas, por lo que las mujeres sinaloenses permanecen en riesgo constante.


“Cinco municipios tienen alerta de género en Sinaloa, entre ellos Culiacán que debe proteger a las mujeres más allá de multar con entre 1,500 a 15 mil pesos a quién promueva la violencia, es tiempo de intervención, las mujeres ya sabemos que es la violencia, la vivimos, la sufrimos, y el pasado 2 de noviembre a muchas las lloramos. El Ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en una publicación del 9 de septiembre de 2021, comentó que no se continuaba con el programa de alerta de género por una decisión de la Secretaría de Gobernación, pero que se debería seguir trabajando en la búsqueda de proteger a las mujeres, sobretodo a las más vulnerables. Por tal razón es importante conocer cual es la situación actual de la alerta de al violencia de género en contra de las mujeres, pues sigue vigente”, consideró la morenista.


Explicó que la Alerta de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Por lo que tales acciones deberán consistir en acciones emergentes, no ordinarias, para hacer frente a una situación grave de violencia contra las mujeres en determinado territorio.


Recordó que en Sinaloa, fue solicitada la Declaratoria de Alerta de Género, el día 7 de marzo de 2016 por las representantes legales del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses A.C, y añadió que el 14 de marzo de 2016 la CONAVIM notificó al gobierno del Estado de Sinaloa, de la admisión de la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Mazatlán, Navolato, y durante un año se realizó el procedimiento que integro equipos multidisciplinarios de investigación y jurídicos que concluyó el día 31 de marzo de 2017 a que se emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Sinaloa.


“El contenido de la Alerta de Género para los cinco municipios del Estado de Sinaloa se compone de 9 recomendaciones y 20 medidas en 3 campos de acción, cuyo propósito es enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer, las cuales serían evaluadas por los siguientes criterios: No cumplida, Parcialmente Cumplida, En proceso de Cumplimiento, y Cumplida”,lamentó la legisladora.


Verónica Bátiz Acosta expuso que las medidas de seguridad una está no cumplida y cuatro parcialmente cumplidas, en medidas de prevención ocho están calificados como no cumplidas y en medidas de justicia y relación del daño, una está calificada como no cumplida y seis como parcialmente cumplidas.


“Es preocupante el poco avance en que se encuentran las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, con respecto al tiempo que tiene declarada, por lo que nos hacen un llamado al gobierno del Estado de Sinaloa y a este H. Congreso a poner interés a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres con la finalidad de salvaguardar la integridad, la dignidad y la vida de sus mujeres”, consideró la morenista.


“Sabemos que desde la Declaración de dicha Alerta, la 64 Legislatura es la tercera legislatura en estar involucrada y estando mayormente conformada por mujeres, por unanimidad atendimos con prontitud la iniciativa de nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya para hacer realidad la Secretaria de la Mujer. Quienes conformamos el grupo parlamentario de Morena y atendiendo nuestra responsabilidad Legislativa y fiscalizadora, estaremos promoviendo lo conducente en virtud de llevar a cabo las iniciativas de modificar las leyes y reglamentos que nos han sido solicitadas desde dicha declaratoria para garantizar los mecanismos y herramientas necesarias para la prevención e intervención de los delitos contra la mujer, así como el acercamiento con el Gobierno del Estado y los Municipios, en el entendido que juntos hagamos posible que Sinaloa se libere de la Alerta de Genero y se convierta en una lugar seguro y de oportunidades para sus mujeres” concluyó la morenista.




9 vistas0 comentarios