Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta Victoria Sánchez a integrar representantes indígenas con plenitud de derechos en cabildos

La diputada María Victoria Sánchez, del Grupo Parlamentario de morena, tomó tribuna este jueves en el marco de la sesión ordinaria, para exigir que en Sinaloa se cumpla con lo establecido en la Constitución, y se tenga al menos un regidor, con todos los derechos y obligaciones, que represente a los pueblos indígenas en los cabildos de los municipios donde están asentados.


“A lo largo de la historia en México a los pueblos y comunidades indígenas no se le ha dado el valor que merecen en nuestra sociedad, a pesar de que representan nuestras raíces, nuestra historia y nuestra cultura”, inició la legisladora morenista.

Asentó que históricamente se les ha dado la espalda, pero para el proyecto de la Cuarta Transformación es imperante impulsar y reconocer a los pueblos originarios, y dotarlos de las herramientas necesarias para reducir las brechas de desigualdad social.

“Es importante decir que durante décadas, las comunidades y los pueblos indígenas han estado ausentes de la toma de decisiones de los gobiernos de los Municipios que habitan, a pesar de que en el año del 2001 se reformó el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reconoce los Derechos de las Comunidades y Pueblos Indígenas a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos”, expuso Victoria Sánchez.


Denunció que pese a esto, ninguna de las 236 comunidades y pueblos indígenas tiene una representación en los 10 Ayuntamientos donde residen en Sinaloa, por lo que se torna imposible que las políticas públicas lleguen a estas poblaciones.

“Como legisladora habiendo detectado esta injusticia presenté, junto con otros compañeros diputados, desde el 6 de diciembre de 2018 una iniciativa que pretende darle voz y voto a las comunidades indígenas”, dijo.

“Cabe destacar que los usos y costumbres son considerados como prácticas y formas de vida que definen la identidad cultural de las comunidades y los pueblos indígenas, la única forma de integrarlos a la modernidad y el progreso es incluirlos a los cabildos de los Ayuntamientos donde se asientan; es decir integrarlos a las instituciones debidamente establecidas donde se toman las decisiones”, agregó.


Observó que la integración de personas de las comunidades y pueblos indígenas al cabildo de los Ayuntamientos como regidores, no pretende sólo cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino hacer justicia a años de exclusión.


“Los regidores en cada uno de los Ayuntamientos donde se asientan las comunidades y pueblos indígenas, tendrá los mismos derechos y obligaciones de los demás regidores que formen parte del cabildo. Rechazamos las iniciativas que pretenden una representación de las comunidades indígenas en los ayuntamientos con regidores con voz, pero sin voto, no más discriminación y no más simulación”, estableció la morenista.

Finalmente, reconoció al Congreso del Estado de Sinaloa por haber iniciado un proceso de consulta que busca hacer valer el derecho de los indígenas en la toma de decisiones en los ayuntamientos.




20 vistas0 comentarios