Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exhorta Victoria Sánchez destinar mayores recursos a los programas de vivienda

La diputada morenista Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la triubuna este jueves en el marco de la Sesión Ordinaria número 12 de la LXIV Legislatura, para exponer la necesidad de que en el presupuesto de egresos del año 2022, se destinen mayores recursos a los programas de vivienda de la entidad, con el fin de avanzar en el abatimiento del rezago habitacional y la falta de vivienda.


La morenista aseguró que el tema de la vivienda es uno de los más importantes en nuestra sociedad, pues se trata del derecho humano a una vivienda digna y decorosa se encuentra reconocido por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo cuarto; y en la Constitución Política del Estado de Sinaloa en su artículo cuarto BIS B.


“Sin embargo, es importante señalar que ante los retos económicos de la actualidad, obtener una vivienda digna y decorosa representa un desafío mayúsculo, esto debido al encarecimiento de la vivienda, causado principalmente por la sobredemanda. Otro factor sin lugar a dudas, es que en el llamado periodo neoliberal el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo estrepitosamente, esto ocasionó que el reto de adquirir un lugar en donde vivir fuera mayor. Según algunos estudios de la facultad de economía de la UNAM del 2018, la pérdida acumulada del poder adquisitivo en los últimos 30 años fue del 80 por ciento, situación que se empieza revertir en este nuevo gobierno federal, con el aumento al salario mínimo”, consideró la legisladora morenista.


Añadió, por otra parte que el poco acceso a los créditos es un problema más al que se enfrentan las personas que buscan acceder a una vivienda adecuada, esto causado en parte por la informalidad del trabajo, ya que más del 50 por ciento del empleo en México es informal..


“Hay que mencionar, además que la brecha de género también existe en el rubro de acceso a un crédito de vivienda, dado que, dos de cada tres créditos hipotecarios de la banca en el país son otorgados a los hombres. El año pasado los hombres contaban con 905 mil 822 préstamos en este segmento, que representaron 62 por ciento del total, contra 548 mil 274 de las mujeres, el 38 por ciento, con una diferencia de 24.6 puntos, de acuerdo al reporte ‘Panorama de Inclusión Financiera’, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, expuso Victoria Sánchez.


Señaló que el déficit habitacional en Sinaloa es superior a las 63 mil 230 viviendas. Asimismo, hay 63,230 hogares con rezago habitacional; y 81 mil 052 viviendas en situación de hacinamiento. Sin embargo, estos datos no están actualizados por lo que se requieren nuevos estudios que nos den más certeza de la dimensión del problema.


“En este orden de ideas, es nuestro deber como diputadas y diputados dar respuesta y soluciones a los retos de nuestra sociedad y no hay duda que, la falta de acceso a una vivienda adecuada es uno de los principales, dado que, sin vivienda las personas están expuestas y no pueden consolidar sus proyectos de vida, ni gozar plenamente de sus derechos humanos. Es por lo anterior que, como presidenta de la Comisión de Vivienda les pido que trabajemos en equipo para que en el presupuesto de egresos del año 2022 destinemos mayores recursos a los programas de vivienda de la entidad, con el fin de avanzar en el abatimiento del rezago habitacional y la falta de vivienda”, exhortó la morenista.


“No me queda duda de que, el nuevo gobierno humanista encabezado por el Doctor Rubén Rocha Moya, apoyará el tema de la vivienda, en razón de que ya se comprometió en atender el tema de falta de hogar de los desplazados por la violencia, lo cual sin lugar a dudas es un acto de justicia social. En definitiva, los retos en materia de vivienda son complejos y diversos, pero trabajemos para que este Honorable Congreso disminuya los problemas que atañen a los sinaloenses, dado que, el principal propósito de un gobierno debe ser reducir las brechas de desigualdad en nuestra sociedad”, concluyó Victoria Sánchez Peña.




39 vistas0 comentarios