Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exige morena a la Fiscalía General del Estado que actúe en caso de perro asesinado en Los Mochis

Los integrantes del Grupo Parlamentario de morena exigieron este martes en el marco de la sesión ordinaria, que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa actué en relación al acto de crueldad animal que causó la muerte del perro llamado “Rodolfo”, en la ciudad de Los Mochis, el pasado 21 de marzo.


Édgar Barraza Castillo recordó que ya se han realizado marchas para exigir justicia por el animal, y consideró que es necesario que se aplique la ley y se sancione a quién fue evidenciado como responsable en las redes sociales, de asesinarlo con saña y dolo utilizando un hacha para tal efecto.


“Como ya lo estipula el Código Penal en su artículo 364, debe ser sancionado, el pasado 28 de enero se aprobó una nueva Ley de Protección Animal para reformar precisamente este mismo artículo, y otros más, sobre estos temas de crueldad y maltrato que aún no están vigentes para aumentar las penas de los actos inhumanos, debido a que fue vetada por el titular del Poder Ejecutivo”, consideró el morenista.


Consideró que además de sancionar al responsable de este hecho, se deben iniciar campañas de promoción a la protección animal con el fin de sensibilizar a la sociedad.


Graciela Domínguez Nava, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, precisó que si bien el Titular del Poder Ejecutivo vetó la Ley de Protección Animal, esto no exime a la Fiscalía General del Estado de sancionar al responsable de este reproblable acto, pues aclaró que en el Código Penal vigente se contemplan estas sanciones.


“Está establecido con claridad que en nuestro estado si existen sanciones para castigar al asesino de este perrito, hago un llamado a que no tratemos de confundir a la opinión pública, La Fiscalía está obligada a actuar, no hay pretexto para no hacerlo porque además el responsable está plenamente identificado, no vengamos a decir que por no haber dictaminado el veto del gobernador este acto no puede ser castigado, ese es un falso debate, el tema es que el Congreso le exige a la Fiscalía una actuación decidida, no más impunidad”, expuso Graciela Domínguez Nava.


Mariana Rojo Sánchez, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, se sumó al debate, y expresó que no es posible seguir dejando pasar estos actos injustificables de crueldad.


“Recordemos el caso de Romeo quien fue herido por una flecha en el cuello acto suscitado en esta ciudad de Culiacán. Según datos de fundaciones animalistas y de la propia Fiscalía General del Estado, durante el 2020 en Sinaloa se denunciaron y abrieron 11 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal, pero sólo 3 fueron vinculaciones a proceso y ninguna tuvo alguna sentencia con pena de cárcel. La crueldad animal tiene relación con la violencia social que nos afecta a diario, nos demos cuenta o no”, observó la legisladora morenista.


Ana Hermilanda Noverola, integrante de morena, reprobó también el acto y se sumó a la petición de que la Fiscalía General del Estado, y advirtió que en Sinaloa se carece de protocolos para la protección de los animales y tampoco se faculta a los policías preventivos para tratar este tipo de temas.




17 vistas0 comentarios