top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Exige morena a Rector investigar y castigar a responsables de hechos violentos en la UAS

Los diputados Pedro Lobo, José Manuel Luque Rojas y Serapio Vargas Ramírez, tomaron la tribuna este martes para pedir la Junta de Coordinación Política que emita un documento a través del cual se le exija al Rector Jesús Madueña Molina, que investigue y castigue a los responsables de los hechos que se suscitaron el pasado domingo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dónde se reprimió a maestros y maestras que ejercían su derecho constitucional a la libertad de expresión.


Pedro Lobo fue quién subió el tema a la tribuna, y relató que el pasado domingo 6 de noviembre en el teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa se ejerció violencia en contra de maestros universitarios que lo único que pedían era ser escuchados debido a una serie de violaciones a sus derechos laborales.


“Los maestros protestaban por la asignación de muchas plazas de tiempos completos de manera irregular, y exigían también un alto al abuso desmedido y descarado de los recursos de la Universidad para favorecer a ciertos personajes políticos”, narró el diputado.


“Estos maestros no estaban haciendo destrozos, ni agredieron absolutamente a nadie. Simplemente estaban ejerciendo su libertad de expresión, algo que debería estar garantizado en una Universidad Autónoma de Sinaloa que se supone que es un espacio plural de ideas, expresiones y formas de pensar”, añadió Pedro Lobo.


“¿Cómo es posible que a estas alturas, la UAS tenga porros de seguridad?, así debemos decirle: son porros que violentan y agreden a los maestros universitarios en estos tiempos en los que la libertad de expresión debería ser la bandera de todas las fuerzas políticas. Es inaceptable lo que sigue pasando”, consideró el morenista.


El diputado expresó su solidaridad a la lucha de los maestros y aseguró que no están solos, pues la libertad de expresión debe ser la marca por excelencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


“Por esta razón, en mi calidad de diputado, propongo a la Junta de Coordinación Política, que emita un documento oficial; a través del cual se le pida al Rector Jesús Madueña Molina, que investigue este suceso, y que castigue y despide a los responsables por ser portadores de la violencia, no pasaremos por alto el hostigamiento a los maestros”, concluyó el legislador.


José Manuel Luque Rojas participó también en el tema y aseveró que el derecho a disentir y a expresar esos disensos pacíficamente es una garantía constitucional, pues el Estado mexicano, salvo excepciones, a partir de su proceso de democratización ha respetado la libre manifestación y la libertad de expresión


“La Cuarta Transformación protege como uno de sus elementos principales el respeto al derecho a disentir, es parte de la esencia de este nuevo estado que estamos construyendo. Por ello, compañeras y compañeros diputados, es triplemente condenable lo que ocurrió en la Universidad, yo personalmente lo vi, ahí estaba”, relató.


“Lo de presunto tiene que ver con los responsables, es decir: quién los mandó y quién lo ejecutó, eso es lo que debe resolver la investigación. Pero los hechos si existieron, es condenable la violencia en sí misma, es doblemente condenable porque se ejerce en contra de personas que se manifiestan pacíficamente, un derecho consagrado constitucionalmente para todas y todo; y es triplemente condenable es que es la Universidad Autónoma de Sinaloa, que históricamente ha sido asidero y refugio de las acciones del estado”, consideró el morenista.


“Es imperativo, necesario, obligatorio lavarle la cara a la universidad, y el único que lo puede hacer es el Rector Jesús Madueña Molina, como representante institucional de la Universidad. Yo reconozco en el Rector a una persona honorable, formado justamente en la pluralidad, es un universitario que creo entiende que la UAS es una caja de resonancia de las buenas prácticas sociales”, añadió Luque Rojas.


Consideró que la Junta de Coordinación Política tiene todo el derecho como representante del Congreso, de pedirle a la Universidad y a la Fiscalía, que inicien una investigación formal que dé con los responsables y se aplique el castigo correspondiente tanto con las reglas de la universidad como con las reglas del código penal, pues se tiene que garantizar el derecho de la libertad de expresión dentro y fuera de la Universidad.


“No podemos ignorar las voces y los señalamientos, no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo. Yo confío en el Rector, creo que estará a la altura de las circunstancias, la UAS es patrimonio de los sinaloenses, no es patrimonio de un partido político o de un grupo, por más hegemónico que sea, lo mínimo que se pide es el respeto a los derechos de los universitarios”, concluyó el legislador morenista.


Serapio Vargas Ramírez, por su parte, pidió poner a la Universidad en el centro, respetar su pluralidad y no seguir profundizando las heridas que a todos nos dañan y a todos nos lastiman.


“¿Es acaso la Autonomía una patente de corso para violar derechos humanos? Ser una Universidad de Clase Mundial no vale la represión, estamos en un momento importante en que el Rector está llamado a demostrar que es él el que mando y no otros, está ante un momento histórico para tomar la decisión: si esos porros fueron responsables, que los corran de sus encargos. Está ante un momento definitorio; o es Rector o es un pelele de alguien más”, aseveró Serapio Vargas Ramírez.




31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page