Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exige morena eficiencia y combate a la corrupción a Secretario de Administración Estatal

En el marco de la segunda jornada de comparecencias programadas con motivo de la glosa del tercer informe de actividades del gobierno estatal, este viernes se presentaron ante el Congreso del Estado el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, Jesús Ernesto Delgado Valverde.


Los legisladores morenistas cuestionaron al secretario de Administración y Finanzas sobre subejercicios presupuestales y opacidad en el manejo de los recursos.


Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, fue la encargada de dirigir las comparecencias y también se encargó de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de morena.


“Es muy claro el objetivo de la actual administración federal, eficiencia en las finanzas públicas que conlleve un saneamiento financiero en los tres niveles de gobierno. Dicho objetivo, se logrará mediante el combate a la corrupción, transparencia presupuestaria y rendición de cuentas”, indicó en su mensaje.

Sus cuestionamientos giraron en torno a las inversiones en infraestructura que hasta el día de hoy son elefantes blancos como el caso del edificio Homex. También sobre infraestructura como el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Acuario de Mazatlán; sobre los que no hay certeza acerca de las inversiones realizadas y en las cuales existen egresos excesivos respecto a la inversión inicial planeada.


“Le pedimos nos explique también los subejercicios presentes en la actual administración, como lo es el caso del recurso aprobado por esta legislatura en el año 2019 para la Presa Santa María y del cual no se ejerció recurso alguno”, agregó Victoria Sánchez Peña.


Por su parte, el morenista Horacio Lora Oliva, cuestionó que el gasto de la administración carece de criterios de calidad, eficiencia, disciplina fiscal y transparencia.


“La información aportada sobre el gasto etiquetado y no etiquetado de los últimos tres ejercicios fiscales, por ejemplo, requieren sin duda de mayor explicación cuando los montos generales suben o bajan de manera considerable de entre el primer año al último del que usted se presenta a informar”, expuso Lora Oliva.


“El gasto no etiquetado de servicios personales en 2017 fue de tres mil 800 millones, pero no explica cómo ni por qué razones ese concepto sube cinco veces más, a 16 mil millones de pesos en el 2019. En el mismo capítulo de gastos no etiquetados, el gasto en materiales y suministros que en 2017 fue de 299 millones, para el 2019, se elevó nada más que a cinco mil trescientos millones de pesos”, ejemplificó con estos, entre otros datos.


José Rosario Romero, cuestionó al secretario de Administración debido a que a pesar de existir un compromiso por parte de la administración estatal de atender el caso de la presa Santa María, siguen sin aplicar recursos para solucionar esta problemática.


“A los diputados de Morena, nos importa y mucho que esa presa se termine. Por eso le etiquetamos 119 millones de pesos el año pasado y por eso le volvimos e etiquetar otros 80 millones de pesos este año. Están destinados de manera específica a la reubicación de la comunidad de Santa María, afectada por la construcción de la presa, pero no vemos que el gobierno les estado los aplique. No aplicó los 119 millones de pesos etiquetados el año pasado y tampoco sabemos que pasó con ellos”, estableció el morenista.


La diputada Rosa Inés Castro, por su parte, destacó que en tres años de gobierno se han ejercido 169 mil millones de pesos, pero quince mil de ellos no fueron aprobados por el Congreso del Estado para el Poder Ejecutivo. Estos quince mil millones, fueron producto del ingreso excedente que anualmente se recibe, es decir, superior al proyecto de presupuesto que se aprueba; y sobre los que no existe claridad en su ejecución.


“En términos del artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera, son ingresos excedentes los que rebasan los aprobados de manera original por el Congreso y que deben ser aportados, entre otras obligaciones a fondos de pensiones, lo que de manera obvia se incumple por tercer año, cuando cada vez crecen más los adeudos tanto del Instituto de Pensiones como del ISSSTESIN”, apuntó la morenista.


Finalmente, Marco Antonio Zazueta, también de morena, cuestionó a Carlos Ortega Carricarte sobre la situación del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, destacando que en su último informe presenta un adeudo por una suma total por dos mil 384 millones de pesos.


“Es cierto que por las reasignaciones impulsadas por el Grupo Parlamentario de morena se etiquetaron 150 millones de pesos en el presupuesto de este año, con carácter de abono al adeudo histórico, pero también es cierto que aun cubriéndose ese abono, la deuda seguiría siendo superior a los dos mil millones. Por eso es obvio que con un Instituto de Pensiones prácticamente en la quiebra, todo el sistema de seguridad social de los trabajadores estatales se encuentra en riesgo. Y lo estará en tanto no se recupere ese dinero del IPES, que usted ni el gobernador han explicado su destino, o los motivos al menos de su millonario desvío”, expuso el morenista para concluir.




44 vistas0 comentarios