Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exige morena justicia por asesinatos de activistas Román Rubio y Esteban López

Ante el indignante asesinato de los activistas sociales sinaloítas Román Rubio López y Esteban López Beltrán, la diputada Emilia Guerra Mena habló a nombre del Grupo Parlamentario de morena en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, para exigirle a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno del Estado; que este lamentable caso no se sume a la larga lista de crímenes impunes, y demandó que se esclarezca y que se castiga a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.


“Que la impunidad no gane esta vez, que no gane nunca. Tu lucha será cobijada y recordada por quienes te conocimos, incansable en la búsqueda del bienestar de nuestros hermanos indígenas y el reconocimiento de sus derechos, llevando esperanza, junto con otros activistas a los Taramaris en la zona serrana de Sinaloa, los olvidados por el gobierno. Un ciudadano ejemplar, un luchador desde la izquierda, que entendió que su misión en la vida era clamar justicia por los desamparados. Hasta luego Román Rubio y Esteban López, no es un adiós, su memoria seguirá viva entre quienes los conocimos y compartimos los caminos de la izquierda”, expresó enérgicamente en tribuna Emilia Guerra Mena.


Emilia Guerra Mena, visiblemente afectada por los hechos, lamentó la muerte impuesta de quién fuera candidato a Diputado Local del Distrito 06 por el partido de morena en el pasado proceso electoral, el profesor Román Rubio López; así como de Esteban López Beltrán, quien participó en el mismo proceso electoral como Coordinador de Campaña de Mónica Nava, a la Alcaldía de Sinaloa de Leyva por el mismo partido.


“La paz y la seguridad ciudadana siguen sin llegar a nuestra tierra. Los asesinatos y desapariciones, con sus infames secuelas, no dejan día sentido. Ayer, tristemente, no fue la excepción, la vida del profesor Román Rubio López y del licenciado Esteban López Beltrán, fue arrebatada”, lamentó la legisladora.


Aseguró que desde el 2013, todos los procesos electorales en la región de Sinaloa de Leyva se han visto opacados por denuncias de amenazas y manipulación de materiales y resultados electorales.


“Este proceso no fue la excepción y no pueden pasarse por alto la existencia de amenazas, mismas que fueron denunciadas hasta terminar en el desistimiento de impugnaciones. Debe decirse que a pesar de las permanentes amenazas, durante el transcurso del proceso, el equipo de campaña en el que participaron nuestros compañeros asesinados, logró documentar la presencia violenta en 58 secciones electorales, algunas de cuyas casillas fueron robadas con lujo de fuerza”, manifestó Emilia Guerra.


Recordó que Román Rubio López declaró ante los medios de comunicación, cuatro días después de la jornada electoral, que la situación de violencia en el municipio de Sinaloa, permanece y se realiza desde el año 2013 por los mismos actores y autores intelectuales.


Añadió para concluir que en ese proceso de hace 8 años, Esteban López, quién entonces participaba como candidato de la coalición del PRD con el PAN, a la presidencia municipal de Sinaloa, fue obligado a retirarse de la contienda.


“Exigimos a la Fiscalía General del Estado resultados inmediatos para detener a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros en el municipio de Sinaloa. Ante sus muertes impuestas reclamamos Justicia”.



4 visualizaciones0 comentarios