Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Exige morena se esclarezca asesinato de joven pescador en Ahome a manos de la policía

La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobó este martes un Punto de Acuerdo propuesto por la diputada morenista Cecilia Covarrubias González, a través del cual se exhorta a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Alcalde de Ahome, Guillermo Chapman; para que intervengan y esclarezcan el asesinato del joven pescador Fabián García Barreras a manos de elementos de la policía municipal de Ahome.


La diputada Cecilia Covarrubias dijo que el pasado lunes 17 de agosto del año en curso, fue acribillado a balazos por la Policía Municipal el joven Fabián García Barreras, en las inmediaciones del ejido Guillermo Chávez Talamantes. Quien era padre de 4 niños, de oficio pescador y residente del poblado Etcho del Municipio de Ahome.


Añadió que el problema en este artero crimen es que reúne las características de abuso de poder de la policía que, sin prejuzgar, usó y abusó de la fuerza al grado de asesinato.


“La policía Municipal, ni ninguna otra corporación están para asesinar ciudadanos, con independencia de las justificaciones que quieran dar”, expresó la legisladora morenista.


“Lo anterior cobra aún más relevancia y preocupación dado que el joven asesinado, era un pescador que vivía en condiciones precarias y los testimonios que personalmente pude obtener de testigos y familiares, el asesinato se derivó de una captura ilegal, supuesta o real, de 4 kilos de camarón del ahora fallecido. Murió por buscar el sustento para su familia y a manos de la policía”, añadió Cecilia Covarrubias.


“Desde luego condeno este acto inadmisible, la violencia no es ni será nunca un recurso que deba usarse por nadie, mucho menos por parte de los cuerpos de seguridad en contra de ciudadanos, que al parecer, en este caso, el único delito fue ser humilde y tener carencias sociales y económicas”, expuso.


Argumentó que más allá de que se ha integrado una carpeta de investigación, es de sumo interés para el Grupo Parlamentario de morena, erradicar el uso y abuso de poder y de la fuerza de quienes están obligados a proteger a la ciudadanía.


“Por ello, este Congreso del Estado, sus diputadas y diputados, debemos condenar de la manera más enérgica el artero asesinato del joven Fabián García Barreras, y ser solidarios con la indignación y el duelo que aqueja a sus familiares y amigos”, aseguró la morenista.


El punto de acuerdo aprobado de manera unánime exhorta a la Fiscalía General del Estado, para que de manera pronta y expedita, ponga a disposición todos los recursos necesarios y suficientes para llevar a cabo una investigación que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los autores de este crimen.


De igual manera, se exhorta al ciudadano Presidente Municipal de Ahome, para que ordene la inmediata investigación y castigo en el ámbito de sus competencias de los policías involucrados en este hecho; así mismo, se exhorta al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que de acuerdo a sus atribuciones, intervenga dándole seguimiento a la investigación y se asegure el derecho de las víctimas de acceso a una justicia pronta y expedita con pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados.





979 vistas0 comentarios