Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Expedir Ley de Educación Superior no es pertinente: Emilia Guerra Mena

La diputada Emilia Guerra Mena, participó este jueves en tribuna al tocarse el tema de una iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, y expresó a nombre del Grupo Parlamentario de morena, que no es pertinente expedir una nueva ley cuando ya existe una Ley General, de observancia nacional, que contempla todos los niveles de educación, y consideró que existen otros retos en los que se deben enfocar los esfuerzos como el acceso, la permanencia y el combate a la discriminación por cualquier cosa en la Educación Superior del Estado.


Emilia Guerra, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, recordó en su participación que la reforma constitucional en materia educativa, cuya aprobación data de mayo de 2019, implicó la actualización del marco normativo correspondiente.


“Así, fueron aprobadas la Ley General de Educación, la Ley en materia de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia y Tecnología, integrando el marco regulatorio de tal reforma”, recordó Emilia Guerra Mena.


“Es en este proceso de reforma educativa que se expide la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en noviembre de 2020. En dicha Ley, en su Título Segundo, denominado Del Sistema Educativo Estatal, particularmente en el capítulo VIII, titulado Del Tipo de Educación Superior, que comprende los artículos numerados del 53 al 59, se identifica el tipo de educación superior, del mismo modo que los niveles educativos a su interior”, añadió la legisladora.


La diputa morenista explicó que no es pertinente expedir una ley que regule uno de los tipos de educación, para el que ya existe una Ley General, de observancia nacional, pues si se revisa la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa se advierte una suerte de “ley espejo” en la cual se ven reflejados todos y cada uno de los artículos contenidos en la Ley General de Educación Superior.


“Se observan en dicha iniciativa algunas omisiones no significativas en los apartados de algunos artículos; pero también se encuentran confusiones delicadas, como es en el caso de los artículos 23 y 24, al equiparar los Sistemas locales de Educación Superior (de la Ley General) con el “Sistema Estatal de Evaluación y Acreditación” y El Sistema Nacional de Educación Superior con el “Sistema Estatal de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, respectivamente”, profundizó la morenista.


“Cabe anotar que en ambos casos los apartados que corresponden a cada uno de estos dos artículos aparecen tal cual en ambos documentos. Otra observación relevante es que en el artículo 55, se pretende la regulación de instancias nacionales, desde un ordenamiento de carácter local, dado que el texto fue trasladado fielmente de la Ley General, como ocurre a lo largo de la iniciativa”, añadió Emilia Guerra Mena.


“En un ánimo de construcción de acuerdos para la mejora de la educación en Sinaloa, consideramos que nuestros esfuerzos como legisladores debieran orientarse al seguimiento y a la revisión para la mejora permanente de los ordenamientos en la materia educativa. El futuro nos alcanzó, sumemos una a uno, paso a paso, en la medida de nuestras posibilidades y en el ámbito que nos corresponde, contribuir de la mejor manera para avanzar en el cierre de brechas de desigualdad y que nuestros jóvenes concurran en las mejores condiciones posibles a la educación superior”, añadió la diputada.


Consideró que los esfuerzos deben enfocarse en la ampliación del acceso, la permanencia y el egreso en la educación superior, la eliminación de discriminación por razones de género, de origen social, de raza, de creencias, de preferencias sexuales y de capacidades, entre otras.


“Ésta es, seguramente, la última ocasión de dirigirme a ustedes desde esta tribuna como legisladora, por ello no quiero perder la oportunidad de agradecer el ser la voz de mi bancada y también de convocar a todas y todos los integrantes de esta LXIV Legislatura a colaborar para construir una mejor educación para un mejor Sinaloa. Soplan vientos de esperanza, los convoco a seguir legislando por el bienestar porque morena cumple, la transformación avanza”, concluyó Emilia Guerra Mena, quién pidió licencia para separase de su cargo como diputada en la misma sesión, para integrarse al gabinete del Gobernador Electo Rubén Rocha Moya.




105 vistas0 comentarios