Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Factible aprobar ley a favor de trabajadores del STASE

Actualizado: 31 de ene de 2020

Luego de que un nutrido grupo de trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y su líder Gabriel Ballardo, realizaran una protesta en el pleno del H. Congreso del Estado exigiendo que se dictamine un paquete de reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa, se acordó que fueran atendidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, y después de un intenso diálogo se acordó esperar a que se realice un estudio actuarial para prevenir el impacto presupuestal de dichas reformas.


La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, fue la encargada de dirigir la reunión con los sindicalizados, y explicó que es importante darse el tiempo necesario para que se realice este estudio, con el objetivo de que se tenga certeza en los cambios que se buscan hacer en la ley y que tienen un impacto presupuestal.


“Hemos trabajando con Gobierno del Estado desde hace tiempo y se ha avanzado en revisar cada una de las propuestas y se han llegado a algunos acuerdos, por ejemplo que la Universidad Autónoma de Occidente pueda tener representación en el consejo directivo del IPES, ellos como sindicato nuevo, y algunos otro aspectos como pensión de 100 por ciento para las viudas”, comentó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena.


“Hay temas por resolver como es el caso de los días de aguinaldo que le corresponde a los trabajadores jubilados, y también el tema de una tabla con rangos de años y edades que se establecieron para todos los trabajadores en transición, y resulta que la tabla no ofrece una certeza real de cuándo se pueden jubilar”, agregó la legisladora.


“No se trata de subir al pleno un dictamen por salir del paso, lo que se pretende es ser muy responsables y tomar en cuenta todas las posibles repercusiones de estas reformas, buscamos pues construir un dictamen que verdaderamente ayude a los trabajadores y que sea aprobado en el pleno por la mayoría de las fuerzas políticas”, observó Domínguez Nava.


Si bien aceptó que el tema de las pensiones es complejo, adelantó que se si pone en el centro el diálogo entre las partes se puede llegar a un acuerdo satisfactorio.


“El tema de pensiones es muy complejo, no sólo en México, sino a nivel mundial es un tema complejo para todos los gobiernos. Pero considero que los puntos que están pidiendo que se revisen no deberían representar demasiados problemas para que puedan ser aprobarlos en los términos que se han venido trabajando”, concluyó la morenista.





25 vistas0 comentarios