Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Feliciano Castro destaca logros y señala retos tras conclusión del primer periodo ordinario

Durante la sesión extraordinaria en la que se clausuró el primero periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, el Presidente de la junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, destacó la capacidad de lograr consensos y la consolidación de la gobernabilidad democrática para el beneficio de la gente como grandes logros, y mencionó que como retos queda restituirle al Congreso su autonomía como poder fiscalizador, reivindicar los derechos de las mujeres y establecer la revocación de mandato para que los representantes populares no traicionen a la gente.


El también Coordinador del Grupo Parlamentario de morena destacó la aportación de todos los Grupos Parlamentarios, y aseguró que uno de los sellos de esta legislatura es trabajar a base de consensos


“La mayoría no tiene la razón por el hecho de serlo aunque tenga la capacidad de decidir, eso no es un principio de legitimidad, sino de decisión. Por eso, quién ha quedado en minoría debe tener la posibilidad de expresar los cauces de su voz disidencia, no puede ser exterminada; y éste es un signo que distingue de manera significativa a esta legislatura, hemos construido entre todos la gobernabilidad democrática para cumplirle a la gente”, expresó Feliciano Castro.


Destacó que el referente para legislar debe ser la gente, los ciudadanos de a pie, por lo que reiteró que no habrá proceso legislativo sin el concurso de los sectores sociales, y que no se haga a través del mecanismo del parlamento abierto.


Observó en el balance de este primer periodo ordinario, la creación de la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía Especializada en Delitos contra las mujeres por Razones de género, así como un presupuesto con sentido social, que entre otras cosas destinó 400 millones de pesos para restituirle al fondo de del Instituto de Pensiones de los Trabajadores del Estado, le dio carácter universal a las pensiones para personas con discapacidad, otorgó 500 plazas sindicales a trabajadores de la salud.


Calificó como procesos de fondo y de transformación, la creación de la Universidad del Policía, la creación de la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, así como el otorgamiento del uno por ciento del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.


Sin embargo, señaló que aún tienen importantes retos por resolver, para ello recordó que la Constitución le otorga al Congreso del Estado dos funciones principales: legislar y fiscalizar.


“Parte de lo que nos falta es restituirle a este Congreso su función de fiscalización, y en esto debemos avanzar de manera significativa, y esto entra en la redefinión en lo que deberá de ser la Auditoria Superior del Estado como una instancia técnica de esta asamblea, la autonomía técnica no supone sustituir los roles que le otorgan el artículo 116 de la Constitución General de la República “, aclaró el morenista.


Feliciano Castro reconoció que se han conseguido estos logros gracias a una agenda legislativa en común, donde se han privilegiado los consensos sobre las diferencias políticas.


“Aquí estamos para hacer política, esa es la esencia de un Congreso, la política no puede ser sustituida por la técnica o la filosofía, la política supone el diálogo y el acuerdo”, definió.


“Las elecciones del 2018 y el 2021 son el contexto que nos exige una colaboración con los otros poderes, y por ello quiero expresar nuestro reconocimiento al Gobernador Rubén Rocha moya, donde justamente hemos encontrado una relación de colaboración y entendimiento, como se evidenció en la aprobación del Presupuesto para el 2021”, añadió Feliciano Castro.


Para concluir, Castro Meléndrez reconoció al Grupo Parlamentario de morena de la LXIII Legislatura que dejó como herencia política los conceptos de austeridad, presupuesto social, diálogo y parlamento abierto que nosotros estamos retomando.


“Consolidemos ésta, como la Legislatura de la Gobernabilidad democrática, donde todos somos necesarios, donde todos concurrimos para pensar en la gente, para salir a la calle, porque nuestra razón de ser aquí tiene como divisa un destino político: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó el coordinador de los morenistas.




125 visualizaciones0 comentarios