top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como meta recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo: Dip. Rosario Guadalupe Sarabia Soto

La legisladora local morenista emitió un posicionamiento y una exposición sobre el avance que ha tenido el incremento al salario mínimo en este gobierno de morena.


Durante los gobiernos neoliberales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimo estaba secuestrada, y los gobiernos justificaban el estancamiento del poder adquisitivo de los mexicanos con temas absurdos, que, desde que llegó Andrés Manuel López Obrador, se han venido eliminado y demostrando que, con voluntad política, se puede lograr sueldos dignos para los trabajadores, expuso la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto.


En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora subió a tribuna para emitir un posicionamiento al respecto, en el que detalló que el aumento al salario mínimo que se ha logrado durante este sexenio, es mayor al incremento registrado en los últimos 50 años, lo que ha colocado a México en el séptimo lugar, de los 17 países de Latinoamérica, con el salario mínimo más alto.


“Con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento al salario mínimo general ha sido muy significativo y un logro histórico, ya que el mismo, ha recuperado, en buen parte, su poder adquisitivo, algo que no sucedía desde hace 50 años, cuando menos.

En el Año 2023, México se ubica en el lugar número 50, de un listado de 135 países en el ranking mundial, que mide los sueldos mínimos que ofrecen a sus trabajadores, escalando 31 posiciones, ya que en año 2020, se encontraba en el lugar 81; dicho listado, lo confirmó la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. En América Latina, en el año 2023, México se ubica en el lugar número siete, de un listado de 17 países”, indicó.


Sarabia Soto dijo que el crecimiento más importante del salario mínimo se aprobó el año pasado, y en este 2024, pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios, en el interior del país; mientras que, en la zona libre de la frontera norte, pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios, esto representa un incremento de 20 por ciento, en ambas zonas salariales”, precisó.


La legisladora añadió que, con el incremento al salario mínimo, se prevé que se beneficien alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que abona a la meta que tiene el gobierno de morena, que es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general, y que, a la vez sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page