Grupo Parlamentario de Morena entrega paquete de iniciativas para reconocer derechos de pueblos indígenas y afromexicanos en Sinaloa
- DiputadosMorenaSinaloa

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Con el compromiso de consolidar la pluralidad, la justicia y la igualdad para todos los sectores de la población, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa entregaron un paquete de cinco iniciativas con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado.
La propuesta busca armonizar la Constitución estatal con la reciente reforma constitucional federal en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, reconociendo su libre determinación, autonomía, sistemas normativos propios, así como su participación política, cultural y lingüística.
Entre los elementos clave de la iniciativa destacan:
* El reconocimiento del pluralismo jurídico, garantizando que los pueblos indígenas y afromexicanos puedan ejercer sus formas tradicionales de organización y resolución de conflictos dentro del marco legal.
* La preservación de su identidad cultural, incluyendo sus prácticas, lenguas, instituciones comunitarias y patrimonio social y territorial.
* El derecho a la consulta libre, previa e informada en decisiones públicas que afecten a sus comunidades.
* El reconocimiento de su autonomía para organizarse internamente en consonancia con sus usos y costumbres, garantizando su participación plena en la vida política del estado.
Esta iniciativa responde a un mandato de justicia histórica, inclusión y dignidad para quienes representan una parte esencial del tejido social sinaloense.
La reforma constitucional busca transformar el marco jurídico local para adaptarlo a los nuevos estándares de derechos humanos, diversidad y reconocimiento colectivo aprobados a nivel federal.
Con esta propuesta, el Grupo Parlamentario de Morena reafirma su compromiso con la construcción de un Sinaloa plural, justo e incluyente, donde todas las voces, culturas y formas de organización tengan cabida y sean reconocidas en la Constitución.




Comentarios